El Colegio de Cirujano Dentistas reiteró el llamado a las autoridades de gobierno para que impulsen el proyecto de ley presentado por la Cámara de Diputados en relación a aumentar las penas contra los falsos dentistas, esto en relación a un hombre que fue detenido el jueves en la noche y ayer formalizado en los tribunales por haber sido sorprendido ejerciendo la profesión sin tener su título como tal.
Se trata de Michel Ortega, quien desde hace cuatros años trabaja como dentista sin haber estudiado en la universidad, con un promedio de 200 pacientes mensuales, según informó el jefe de la Bicrim de San Miguel, Óscar Norambuena. Ortega ya había sido arrestado por lo mismo en 2003.
"Esto da cuenta de la impunidad con que operan este tipo de personas, quienes inescrupulosamente atienden a la población sin medir los daños físicos y sicológicos que pueden ocasionar", expresó la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, María Eugenia Valle.
La dirigenta recordó que desde 2007, el gremio ha venido planteando a las autoridades del Ministerio de Salud que el intrusismo odontológico es uno de los problemas graves que aqueja a la población en salud, ya que en la práctica los falsos dentistas no reciben penas de presidio efectivo.
"Las penas remitidas les permiten cambiarse de barrio y seguir delinquiendo", sostuvo la especialista.
En enero la directiva del gremio se reunió con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, con el propósito de que el gobierno haga suyo el proyecto de ley presentado por los parlamentarios, el que contempla penas de presidio entre los 3 años y 1 día y los 5 años, sin derecho a libertad, para las personas que ejerzan como dentistas sin tener su título universitario.
María Eugenia Valle hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y visitar la página Web de la Superintendencia de Salud: www.supersalud.cl, portal que entrega la nómina de profesionales acreditados para realizar cualquier tipo de intervención en el ámbito de la salud bucal.
"Esta iniciativa constituye el primer peldaño en la construcción de la garantía de calidad, que asegura lo mínimo que es exigible a un profesional, su título", expresó la facultativa.