El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió hoy al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la primera visita de un dirigente extranjero tras la victoria del izquierdista Syriza en las elecciones del domingo.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, iniciaron hoy una reunión para hablar sobre el programa de Gobierno de Atenas.
Poco antes de llegar a Atenas, Schulz afirmó que esperaba que Tsipras le expusiera los planes de Grecia para su cooperación con Europa, pero que también tenía previsto decirle lo que los socios esperaban de él.
Según adelantó ayer el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el mensaje del nuevo Ejecutivo es que no habrá decisiones unilaterales respecto a las negociaciones con los acreedores internacionales.
"No queremos la ruptura con los (socios) europeos", dijo Dragasakis a la salida de la reunión que mantuvo con Tsipras, y los ministros de Finanzas, Yanis Varufakis y Economía, Infraestructura, Marina Mercante y Turismo, Yorgos Stathakis.
"El clima en Europa es muy positivo. El memorando (rescate) tal como existía hasta ahora ya no existe", destacó Drasagasakis.
En la agenda del presidente del Parlamento Europeo, la primera personalidad que visita Atenas desde que Syriza asumió el Gobierno, figuran también reuniones con los líderes de la oposición.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo que "cancelar la deuda de Grecia está descartado".
"Los demás países de la zona euro no lo aceptarían", agregó Juncker en una entrevista con el diario francés Le Figaro.
El presidente del brazo ejecutivo de la Unión Europea reiteró el respeto por el resultado de las elecciones celebradas en ese país el domingo pasado, pero advirtió que "Grecia debe respetar a Europa".
"Decir que un mundo nuevo vio la luz tras el escrutinio del domingo no es cierto", sostuvo Juncker, y agregó: "Respetamos el sufragio universal en Grecia, pero Grecia debe respetar a los demás, a las opiniones públicas y a los parlamentarios del resto de Europa".