Natividad Llanquileo, la vocera de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre demandando la realización de un nuevo juicio oral, de modo que se anule aquel en que fueron condenados a 20 y 25 años de presidio por el atentado al fiscal Mario Elgueta, en Cañete, manifestó que los huelguistas depondrán su ayuno -que se extiende por 80 días- sólo si la Corte Suprema falla a su favor.
En tanto, dos de los cuatro comuneros se mantienen en desnutrición y su estado es "delicado y de cuidado". Se trata de Héctor Llaitul -quien es considerado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco- y José Huenuche, quienes permanecen internados en el Hospital de Victoria.
Hasta el recinto asistencial llegaron los otros dos comuneros para someterse a un chequeo. Según el director del hospital de Victoria, doctor Joaquín Sanzana, los cuatro han sufrido un importante deterioro, "aunque aún no se puede decir que están en riesgo vital, pero de todas formas se están tomando las providencias del caso para manejar de la mejor forma su estado de salud".
Al respecto, Llanquileo dijo que "la situación de los peñis no es tan simple como dicen las autoridades, ya que ellos sí están en grave estado e incluso han perdido masa muscular, por lo que nos ha dicho nuestro propio médico (Juan Carlos Reinao).