Diversas son las tarifas que existen en los estacionamientos de los centros comerciales, clínicas y parquímetros, algunas más excesivas que otras. Si bien en 2012 el Servicio Narcional del Consumidor (Sernac) junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo llegaron a la conclusión de liberar por media hora el uso de estacionamientos, en la práctica la mayoría de los establecimientos no respetan la medida.
El 17 de noviembre de 2014, un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristina presentaron un proyecto para modificar estas condiciones y favorecer a los consumidores que utilizan los estacionamientos como un servicio de malls, clínicas, entre otros.
La iniciativa propone respetar los 30 minutos de pago liberado planteado por el Sernac. Luego de este rango de tiempo, estipula que entre 30 y 120 minutos el cliente pueda presentar una boleta de algún proveedor del establecimiento para utilizar sin costo el servicio, y luego de este tiempo, se pueda cobrar pero sólo por minuto utilizado y no en rangos de tiempo como se hace actualmente.
Esto le pondría fin a los letreros actuales de "30 minutos o fracción". La misma situación afecta al servicio de parquímetros, que permiten un cobro desde el comienzo, pero sólo por minuto utilizado, sin la posibilidad de redondear el cobro.