Corea del Norte notificó hoy oficialmente a Estados Unidos la detención de un ciudadano estadounidense, como había adelantado la agencia surcoreana, Yonhap.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, detalló hoy que Corea del Norte informó de la detención a las autoridades estadounidenses a través de su misión diplomática en Nueva York.
Crowley indicó que los norcoreanos no han dado más detalles sobre la identidad del detenido, ni el motivo del incidente.
La confirmación viene un día después de que Yonhap informara de la detención el pasado lunes de un ciudadano estadounidense por tratar supuestamente de entrar "ilegalmente" en el país a través de la frontera con China.
Washington está buscando a través del Gobierno de Suecia un intermediario que tenga acceso al detenido para verificar en qué condiciones se encuentra y conocer los detalles del incidente.
La embajada de Suecia en Pyongyang representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte puesto que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.
Corea del Norte también mantiene bajo arresto desde el pasado 24 de diciembre a otro ciudadano estadounidense, el misionero y activista, Robert Park, por cruzar ilegalmente la frontera china con intención de entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jongil, y pedirle los cierres de los campos de trabajo.
Además, el año pasado fueron detenidas y condenadas a 12 años de trabajos forzados dos periodistas estadounidenses de origen asiático en la frontera norcoreana con China, cuando grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres. Pero finalmente fueron liberadas gracias a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses.