El tribunal de apelaciones que estudia el caso de Zacarias Moussaoui, condenado a cadena perpetua acusado de participar en la trama para organizar los atentados del 11 de Septiembre, pidió hoy nuevas indagaciones después de que uno de sus jueces tuviera que retirarse.

Un panel compuesto por tres jueces de la Corte de Apelación del Distrito federal Cuatro escuchó el pasado mes de enero las indagaciones de Moussaoui, pero uno de ellos, Karen Williams, se retiró la semana pasada tras ser diagnosticada de Alzheimer prematuro.

Esta situación hará necesario una nueva ronda de argumentaciones, explicó Patricia Connor, funcionaria de la Corte.

Moussaoui, de 41 años, se declaró culpable de conspiración para cometer actos terroristas tanto en 2005 como durante el juicio que se celebró en 2006, en el que fue condenado a cadena perpetua.

El acusado alega que su declaración de culpabilidad es inválida porque el Gobierno estadounidense no presentó pruebas que podrían haber ayudado en su defensa.

Moussaoui, ciudadano francés de origen marroquí, fue detenido por el FBI tres semanas antes de los atentados del 11S tras levantar las sospechas de un instructor de vuelo en una academia de Minnesota en la que pretendía aprender a manejar un Boeing 747 sin tener permiso para pilotar.

Al parecer, Moussaoui pretendía estrellar un avión contra la Casa Blanca durante el 11S.

Poco después de que le condenaran a cadena perpetua, Moussaoui se retractó de su declaración de culpabilidad, pero se lo impidió la jueza encargada del caso.

En mayo de 2006 anunció que apelaría tanto la sentencia a cadena perpetua como la negativa de la jueza a concederle un nuevo juicio.

La defensa alega que Moussaoui no pudo elegir su propio abogado para el juicio que se llevó a cabo en 2006 por haber conspirado para cometer los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 3.000 personas.

La defensa de Moussaoui se ha quejado de que su cliente "solamente pudo elegir entre declararse culpable o afrontar un juicio de pena de muerte injusto. Esta fue una elección inconstitucional y, como resultado, su declaración de culpabilidad fue involuntaria".

En este contexto, la defensa pidió a la Corte de Apelación en febrero de 2008 que anule la declaración de Moussaoui y ordene un nuevo juicio.

Moussaoui es el único acusado juzgado en un tribunal estadounidense por esos atentados terroristas perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda.