El cuarteto diplomático para Medio Oriente, formado por la ONU, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, y el G8, integrado por los siete países más ricos del mundo y Rusia, reclamaron hoy a Israel que congele toda expansión de sus asentamientos en los Territorios palestinos.
Este congelamiento debe alcanzar también a lo que Israel llama el "crecimiento natural" de las colonias, atribuido al aumento de la población.
El pronunciamiento del cuarteto, que también instó a Israel a levantar todas las barreras y abrir las fronteras, se verificó en Trieste, al concluir una reunión de cancilleres de los siete países más ricos del mundo y Rusia (G8).
También los ministros de Exteriores del G8 reclamaron que cesen los asentamientos judíos en los Territorios palestinos, incluyendo el "crecimiento natural" en el que se basa el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Los ministros pidieron a las partes que cumplan con la hoja de ruta, el plan de paz que impulsa el cuarteto y que prevé la convivencia en paz y seguridad de dos estados.
Israel reaccionó a través del vocero del ministerio de Exteriores, Igal Palmor, quien afirmó que "el futuro de los asentamientos, según fue establecido en los acuerdos pasados, deberá ser fijado en un tratado de paz definitivo entre israelíes y palestinos".
"Quien está interesado en una solución de la cuestión de las colonias -agregó Palmor- debe alentar a los palestinos a volver rápidamente a la mesa de negociaciones. El premier Benyamin Netanyahu llamó varias veces al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, para que reanude inmediatamente las negociaciones sin precondiciones, pero hasta ahora los palestinos se niegan".
La llegada al poder de Netanyahu, apoyado por una coalición de fuerzas derechistas, alejó las perspectivas de un acuerdo con los palestinos, y más cuando el primer ministro dijo que sólo acepta un estado palestino desmilitarizado.
Por su parte, el enviado especial del cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, dijo que "es necesario un fuerte impulso político" para llegar a la solución "dos pueblos-dos estados", y teniendo siempre presente que el estado palestino debe ser "uno y no dos", es decir que debe comprender también a Gaza.
Este nuevo impulso político, según Blair, debe ser "apoyado por acciones en el terreno", como una inmediata "estrategia política de reconstrucción para Gaza, que ayude a la población".
Entre fines de diciembre y enero Israel lanzó un ataque militar masivo a la Franja de Gaza, que causó gran destrucción, además que que bloquea frecuentemente el paso de mercaderías indispensables para ese territorio que controla el movimiento islámico Hamas.
La cuestión de Gaza es "crucial" para el cuarteto, que "está de acuerdo en que la actual situación es insostenible" y por lo tanto expresó en el documento final dado a conocer hoy "serias preocupaciones sobre la situación humanitaria y los derechos humanos de la población civil".
La UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos volvieron a pedir la distribución de ayudas humanitarias en Gaza, que comprendan alimentos, combustible y medicinas.
Y una vez más reclamaron a Israel garantías para la libertad de movimiento de los palestinos, tanto en Cisjordania como en Gaza.
Respondiendo a una consulta de ANSA, Palmor negó que el documento aprobado hoy en Trieste pueda significar un fracaso de la visita realizada a Italia y Francia por Netanyahu.
El primer ministro, dijo Palmor, "expresó la postura israelí, y en muchos puntos obtuvo comprensión y apoyo, tanto en Italia como en Francia. Sobre la cuestión de las colonias, existe una posición europea única, difícil de alterar".
Palmor agregó que sobre la cuestión de los asentamientos Israel y Estados Unidos están empeñados en contactos diplomáticos: "Cuando haya un acuerdo o una fórmula la daremos a conocer", concluyó.
Al término de la reunión, el enviado norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, afirmó que "Estados Unidos e Israel son estrechos aliados, e incluso si hay algunas diferencias de opinión sobre Medio Oriente, hay en curso discusiones entre amigos y estoy seguro de que haremos progresos tales que nos llevarán a una negociación plena y productiva en el futuro próximo".
La reunión de hoy fue el primer encuentro oficial del cuarteto desde la asunción de Barack Obama en la Casa Blanca.