Evitando referirse a las críticas internas que estos dían han manifestado diversas figuras de la Democracia Cristiana al pacto parlamentario con la IC y el MAS terminó ayer la primera reunión formal de negociación entre los secretarios generales de esos tres partidos.
"Son comentarios que respetamos, pero lo importante es lo que pasa en la práctica. Institucionalmente, la DC, el MAS y la IC somos partidarios de este pacto, y estamos dando una señal categórica de unidad", dijo el representante del MAS, Fernando Zamorano.
Ante los constantes cuestionamientos de dirigentes de la falange, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, resaltó la existencia de un acuerdo programático que serviría de sustento para el actual entendimiento en materia parlamentaria, una exigencia que, por lo demás, solicita el Servicio Electoral al momento en que se inscriben las listas.
"Hemos concordado desarrollar un acuerdo programático que dé sentido, coherencia y responder a las inquietudes que muchos actores han planteado", dijo Duarte. Y agregó que el pacto "tiene un sustento democrático, programático y de respeto por los derechos humanos".
Para este texto programático se estaría tomando en cuenta el documento que ha ido trabajando la DC con los partidos que respaldan a Alejandro Guillier, texto que ha servido para buscar convergencias con miras a un acuerdo en una eventual segunda vuelta presidencial.
De esta manera, temas como la defensa de los DD.HH y el estado de Derecho serían parte del contenido.