Estuvo en el lugar, a la hora y con la gente equivocada. Es parte del argumento de la defensa de Guillermo Durán, detenido el pasado 18 de septiembre junto a Juan Flores y Nataly Casanova, a quienes la fiscalía buscaba por su presunta responsabilidad en la colocación de artefactos explosivos en distintos puntos de Santiago.
En el domicilio de Nataly fueron aprehendidos los tres, lugar donde, según el defensor de Durán, Cristián Rojas, el joven estaba compartiendo durante esa madrugada.
Durán fue formalizado por tentativa de colocación de artefacto explosivo, luego que el ministerio público presumiera que los detenidos planeaban colocar un artefacto, debido a que en domicilio de Casanova se encontró materiales para fabricar bombas.
Sin embargo, el abogado alegó que su representado desconocía la tenencia de dichos elementos, aunque reconoció a La Tercera que "hay un grado de conocimiento y de amistad" entre Durán y la pareja.
"El único antecedente que lo liga a los hechos que se han formalizado es que a él lo detuvieron en la casa de uno de los coimputados, pero no hay nada más. Ellos se dan cuenta que hay alguna relación porque lo encuentran adentro de la casa, pero no sabían que existía él, no lo estaban buscando", dijo Rojas.
El abogado insiste en que Durán no tuvo participación alguna en los atentados que se les imputó a Flores y Casanova, por lo que aseguró estudiará presentar algún tipo de recurso para anular la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, que ayer decretó el tribunal en su contra, y que cumple en la comuna de La Granja, en casa de sus padres.
En la audiencia el defensor presentó un estudio realizado por la asistente social de la Defensoría Penal Pública, donde se da cuenta que el imputado tiene "una familia consolidada" con un "núcleo dúo parental" y "arraigo familiar".
Además, dijo el abogado, Durán cursó tres años universitarios de pedagogía en historia, carrera que, entre otras cosas, debió abandonar por problemas económicos.
Por su parte, el ministerio público expuso que el imputado tiene antecedentes por el delito de daños, cuando en 2008 Durán rompió varios televisores de una estación de Metro.