Luego de que se diera a conocer que el ex presidente boliviano y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, visitaría Chile en marzo para reunirse con agrupaciones locales partidarias a la demanda en la Haya, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que "ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente de que tiene la libertad de circular por nuestro país".
"Si el ex presidente Mesa viene a Chile está en total libertad de hacerlo, Chile es un país abierto y puede visitar nuestro país sin ninguna dificultad", dijo el ministro.
En esta línea aseveró que "yo por cierto no lo voy a recibir de ninguna manera, lo he dicho antes y lo reitero. Supuestamente el viene para explicar la demanda y este invento de que la demanda boliviana en contra de Chile sería un llamado al diálogo, yo creo que nadie se compra eso porque sabemos que lo que pretende la demanda boliviana es que Chile ceda territorio y eso no va a ocurrir".
"Ahora, que algunas personas se entrevisten con él me parece que están en su derecho, pero ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente de que tiene la libertad de circular por nuestro país", sostuvo el canciller.
"Tenemos claro cuál es el carácter de la visita y que nadie se llame a engaño, por lo menos de la opinión pública, porque esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como se fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie", concluyó Muñoz.