Las autoridades venezolanas detuvieron hoy a Ricardo Fernández Barruecos, principal accionista de los cuatro bancos privados intervenidos por presuntas "irregularidades recurrentes" en sus operaciones.
La Fiscalía general informó que Fernández permanece detenido en la sede de la policía política Disip, a donde se presentó "voluntariamente" junto a sus abogados después de que una comisión del organismo policial fuera a buscarlo a su residencia y no lo encontrara.
El Tribunal 11 de Caracas ordenó la aprehensión de Fernández a petición del Ministerio Público, que le imputará "en las próximas horas" la presunta comisión de "delitos previstos y sancionados" en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, señaló la información oficial sin más detalles.
Las autoridades venezolanas intervinieron este viernes al Banco Canarias, Banco Bolívar, Banco Pro Vivienda y Banco Confederado, todos ellos parte de un mismo grupo financiero.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, informó que los cuatro bancos, cuya participación en el mercado no superaría el 10 por ciento, fueron intervenidos debido a "irregularidades recurrentes" registradas en sus operaciones.
La intervención es a puertas abiertas, por lo que "los usuarios continuarán con sus operaciones como siempre porque las medidas tomadas garantizan la salud del sistema financiero venezolano", añadió el titular de Finanzas.
Precisó que entre los incumplimientos que forzaron la intervención se encuentran el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores, repartir dividendos sin autorización y realizar operaciones prohibidas con empresas vinculadas".