En la antesala de la presentación de la propuesta de presupuesto 2014 que realizará el Presidente Sebastián Piñera, desde la DC los diputados anticiparon que revisarán con exhaustividad los ejes del planteamiento.

En ese sentido, Ricardo Rincón - jefe de la bancada- explicó que "no estamos disponibles para que queden amarrados algunos programas que han sido un total fracaso y donde se necesita cirugía mayor, es el caso de la prevención del delito y de la verdadera privatización de la salud, entre otros, con millonarios traspasos de recursos al sector privado en lugar de fortalecer la salud pública".

"Sin duda plantearemos un giro a las políticas y programas anti-delincuencia de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ha crecido en un 12% y que no han disminuido la actividad delictual, en  especial en la Región Metropolitana donde está concentrada la ejecución de esos recursos", acotó.

Al mismo tiempo, argumentó que "se requiere invertir más en prevención especialmente en aquellos barrios donde se ha desarrollado el micro tráfico de drogas y en mejorar la inteligencia policial en Carabineros y PDI para perfeccionar las estrategias policiales de investigación y control del delito".

Los diputados también insisten en materia de fondos libres, ante lo cual Pablo Lorenzini dijo que "el presupuesto fiscal 2014 -que alcanzará probablemente la cifra cercana de US$ 65.000 millones- en su mayor parte será ejecutado por el próximo gobierno que la ciudadanía elegirá el 17 de noviembre. Un nuevo gobierno debe cumplir sus promesas programáticas y es una buena práctica democrática que la administración saliente deje estos recursos de libre disponibilidad".

"Por eso, insistimos en que se incorpore en el presupuesto fiscal 2014 el Fondo de Libre Disposición y la facultad de reasignación presupuestaria que según el volumen del presupuesto 2014 debiera alcanzar por lo menos los US$ 700 millones", sentenció.

Lorenzini señaló que, "en lo macro,  lamentamos que este gobierno que tuvo mayores ingresos fiscales –producto del super ciclo del precio del cobre - no haya reducido el déficit fiscal y que para el 2014 se mantenga un déficit fiscal de -1% del PIB y que el nivel de deuda bruta del gobierno haya aumentado en estos años".