Los diputados de RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, y los sus pares de la UDI Gonzalo Uriarte y Claudia Nogueira, realizaron duros cuestionamientos esta mañana hacia Michelle Bachelet. Esto, luego de que la ex Presidenta criticara las labores de reconstrucción realizadas por el gobierno, afirmando que "no he visto un plan de reconstrucción nacional" y que "hay poco acceso a la información" (ver nota).
"Le pediría a la ex Presidenta que haga un poco de memoria, que no se olvide que cuando ella dejó su mandato, uno de los cinco terremotos más grandes de la historia de la humanidad había azotado a gran parte de nuestro país", afirmó Uriarte, y luego añadió que "con tanto viaje al extranjero, seguramente la ex Presidenta Bachelet ha tenido poco tiempo para informarse de cómo el Presidente Piñera y su gobierno ha llevado adelante una tremenda labor para levantar el país".
Por su parte, Browne comentó que "estamos para unir a Chile y levantarlo todo juntos, no para hacer puntos políticos ni frases para la galería. Yo más bien le pediría a la ex Presidenta que se dé una vuelta por Tocopilla, que hace tres años tuvo un terremoto y la gente sigue sin tener vivienda porque claramente no hubo un plan de reconstrucción. Le pediría que se dé una vuelta por Chaitén, donde hubo una tremenda tragedia y esa gente todavía no tiene una solución".
"Hace cinco meses, 1.250.000 niños no podían ir a clases, lo que equivale al 35% del total de alumnos de Chile, porque sus colegios estaban destruidos por el terremoto. El gobierno solucionó el problema en 45 días. En el área de salud, el 11 de marzo, el gobierno del Presidente Piñera recibió al país con más de 4 mil 200 camas hospitalarias destruidas. Luego de cinco meses, el 90% de estas camas está funcionando sin problemas y, señora Bachelet, le cuento algo más: esta cifra supera todas las camas habilitadas por el Estado en la última década", agregó el parlamentario.
Los parlamentarios afirmaron, además, que "queremos destacar también el enorme esfuerzo que nuestro gobierno ha hecho para solucionar los serios problemas de vivienda que nos dejó el terremoto. Por eso, le queremos recordar a la señora Bachelet que más de 200 mil familias perdieron sus viviendas con el terremoto, y este gobierno -que según usted no ha hecho bien su pega- ha levantado 65 mil viviendas de emergencia, 87 aldeas y ha otorgado más de 23 mil subsidios de reparación y reconstrucción".
Finalmente, los diputados valoraron la aprobación por parte del Congreso de los planes para la reconstrucción que ha enviado el gobierno. "Mientras la ex Presidenta Bachelet estaba fuera de Chile, los parlamentarios de este Congreso aprobamos en sólo 70 días una ley de financiamiento que permitirá al país recaudar cerca de tres mil millones de dólares. Y podría haber sido más, en caso que los parlamentarios del sector de la ex Presidenta Bachelet hubieran aprobado las modificaciones sobre el royalty minero", señalaron.