Ripley Corp fue el segundo retail en tener su junta de accionistas luego del fallo de la Corte Suprema en donde se sentenció a Cencosud por tener cláusulas abusivas y nulas contenidas en el contrato de la tarjeta de crédito y el reglamento asociado de la tarjeta Jumbo Más.

Al término de la asamblea, el director de la firma controlada por la familia Calderón, Hernán Uribe, se refirió al tema y aclaró que el efecto que va a tener en las nuevas normativas de las tarjetas de créditos es algo que no les corresponde a ellos decirlo. "Lo que sí puedo decir es que hoy todos nuestros contratos cumplen con la normativa vigente y no tenemos ninguna demanda colectiva ni ninguna mediación con el Sernac", dijo Uribe.

Al ser consultado sobre si la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) tenía una normativa sobre si se podían hacer cambios unilaterales en los contratos de las personas, Uribe explicó que "en el momento que se produjo (la demanda en contra de Cencosud) entiendo que no había ninguna norma Sbif".

El ejecutivo aclaró que en cuanto a la legislación vigente de la época (2006) había una discordancia y que no todos  actuaban de la misma manera. "Lo que pasa es que hubo una divergencia de interpretación de distintas personas".

Uribe especificó que todas las empresas se tenían que atener a los fallos de la Suprema, pero que en el caso de Ripley no "significa que tengamos que hacer algún cambio", en los contratos.

CONSUMO Y PLAN DE INVERSION

Al referirse al plan de inversión de Ripley, el director dijo que para este año, la compañía tiene previsto invertir "US$150 millones, incluyendo las 4 tiendas en Colombia, 3 tiendas en Chile y 5 en Perú", el cual será financiado en un 80% con recursos propios y en un 20% con emisión de deuda.

Sobre el consumo, Uribe dijo que "lo vemos bien. El país sigue creciendo, quizás a una tasa un poquito más baja que el año pasado, en vez de un 6% será un 5%, pero eso significa una super buena noticia, sobre todo en el ámbito internacional".