Embotelladora Andina, una de las mayores comercializadoras de Coca Cola en América Latina, está abierta a nuevas compras y posibles alianzas con otras compañías para expandir sus negocios en la región, dijo este miércoles el vicepresidente ejecutivo, Miguel Angel Peirano.
Andina, con unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, tiene el foco en ajustar costos para hacer frente a una demanda más débil en la región, pero igualmente estaría interesada en oportunidades para crecer a la espera de una recuperación en el dinamismo de las economías.
"Una (posibilidad para crecer) es asociaciones o juntarnos con alguna otra franquicia de Coca Cola que esté disponible, que quiera hacerlo y que sea conveniente para ambos, o bien, la compra de negocios para expandir el portafolio de productos que tenemos", dijo Peirano.
"Claramente eso es una prioridad, en particular mía", agregó el ejecutivo durante una conferencia telefónica con analistas tras el reporte de resultados de la empresa en el 2016.
A fines del 2015, Andina desmintió rumores del mercado y de medios locales sobre conversaciones para una fusión con las mexicanas Femsa o Arca Continental, principales productoras de Coca-Cola en América Latina.
La compañía, que en los últimos años ha expandido sustancialmente sus operaciones en la región vía adquisiciones, informó en la víspera un alza del 20,5% en su utilidad del cuarto trimestre del 2016, apoyada en mejores márgenes en algunas de sus unidades pese a un leve descenso en las ventas.