El diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, señaló que espera que la sesión especial que se realizará esta tarde en la Cámara Baja sobre los desórdenes que se detectaron en el Ministerio de Salud durante la gestión anterior, sea "con altura de miras y no se politice el tema de la salud".

"Estamos frente a una situación crítica de la salud pública, que se acrecienta debido a los efectos del terremoto y del invierno, por lo que esperamos aprovechar la presencia del ministro, Jaime Mañalich, para buscar la mejor forma de enfrentar esta situación mediante políticas públicas efectivas", dijo Accorsi.

En esta línea, el parlamentario anunció que está trabajando en un proyecto de acuerdo transversal sobre las dificultades que enfrenta el sector. Agregó que la solución al atochamiento que hay actualmente tiene que ver con que la atención primaria sea resolutiva.

"Seguimos sin dar solución integral al problema, ya que mientras la atención primaria no tenga especialistas, a pesar de que presta el 80% de la atención del Auge y seamos el único país del mundo donde los hospitales funcionen medio día, seguiremos con las listas de espera de las patologías Auge y no Auge", indicó.

Asimismo, el diputado PPD aseguró que "es imprescindible que el Estado destine mayores recursos a la salud, ya que el aporte es muy bajo".

"Se dice que se va a entregar un bono para la gente que se atienda en el sistema privado, sin embargo, el sistema privado sólo está presente en las grandes ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso, y en el resto del país existe poca infraestructura y ya esta saturada. Aquí lo que hay que hacer es que sistema público funcione en jornada completa, con los recursos financieros y humanos necesarios", concluyó Accorsi.