La presencia de tres ambulancias, cuatro carros de Bomberos, personal del Samu y funcionarios de la Onemi en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a raíz del aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea American Airlines con 66 pasajeros, no es algo inusual en este tipo de situaciones. Todo lo contrario, corresponde al Plan de Emergencia que aplica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en todos los aeropuertos y aeródromos que administra a lo largo del país.

Según Eduardo del Canto Hidalgo, jefe del subdepartamento del Aeropuerto, "el Plan, como una medida de precaución, considera la intervención de ciertos organismos externos tales como el Samu y Bomberos en determinadas circunstancias y de acuerdo a la evaluación del riesgo. Estos concurren y se colocan a disposición de la Autoridad Aeronáutica".

PLAN DE EMERGENCIA


1- Por normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), todos los Aeropuertos deben contar con un Plan de Emergencia que considere las previsiones para mitigar los efectos de probables situaciones de Emergencia que puedan suceder en un recinto Aeroportuario.

2- El Plan considera 11 tipos de Emergencias referidas a aquellas que involucran Aeronaves, Desastres Naturales, Infraestructura operacional, Mercancías Peligrosas y Emergencias Médicas.

3- En cada tipo de Emergencia, el Plan considera Cartillas de Actuación (Protocolos) para cada una de las Organizaciones Internas (DGAC: Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios, SSEI;  Seguridad Aeroportuaria, AVSEC, Servicio de Urgencia Médica, SUM), como asimismo para las Organizaciones Externas de Apoyo (SAMU, Bomberos), quienes acuden a la Emergencia en caso de ser requeridos.

4- Por su parte, el Aeropuerto considera las previsiones para otorgar atención inmediata a la contención de la Emergencia, considerando las siguientes dependencias, entre otras: Centro de Operaciones de Emergencia, Sala de atención de Familiares, Sala de Atención de Pasajeros Ilesos, Sala de Atención a la Prensa, Morgue Temporal y untos de Encuentro para Vehículos de Emergencia de apoyo externo.

TIPO Y CONDICIONES DE ALERTA

El Plan considera distintas respuestas para las diferentes Emergencias, básicamente orientadas a activar total o parcialmente las medidas estipuladas, dependiendo de la información obtenida.

FASE 1, Alerta Local (Incidente Aéreo): Debe declararse cuando se sepa o sospeche que una Aeronave que se aproxima o que está en el Aeropuerto, tiene alguna dificultad, pero no de tal naturaleza que le impida normalmente efectuar un rodaje, aterrizaje o un despegue en condiciones de Seguridad. En este caso, el piloto no declara Emergencia. En esta fase se activan los efectivos propios del Aeropuerto para prepararse para una eventual Fase 2.

- Servicio de Extinción de Incendios, activados en Cuartel, alistados para operar.
- Seguridad Aeroportuaria, alertados en sus puestos de trabajo.
- Servicio Urgencia Médica, activados en su puesto de trabajo.
- Jefe Servicio Turno y otras Unidades Internas, alertados.

FASE 2, Alarma General (Emergencia de Aeronave): Debe declararse cuando se sepa que una Aeronave que se aproxima o que esté en el Aeropuerto, tiene dificultades de tal naturaleza, que existe el peligro que sufra un accidente. En este Caso, el Piloto declara Emergencia.

En esta fase se activa total o parcialmente el Plan en su conjunto, considerándose Organizaciones Internas y Externas, preparándose para una eventual FASE 3.

- Se activa el Centro de Operaciones Emergencia / Centro Operaciones de Seguridad, COS, dependiendo de la emergencia se activa uno u otro.
- Se activa Puesto Mando Móvil (PMM).
- Servicio de Extinción de Incendios desplegado en posiciones predeterminadas.
- Seguridad Aeroportuaria prepara Personal para constituir Anillo Seguridad 4.
- Servicio Urgencia Médica desplegado con PMM, junto a otras Unidades Médicas del Complejo.
- Jefe Servicio en Centro de Operaciones de Emergencia, Personal Unidades Internas disponibles.
- Se activan Sala Atención Familiares, Sala Atención Pasajeros Ilesos, Sala Prensa y Morgue Provisoria.
- Acuden al COE y Puntos de Encuentro Vehicular (según corresponda) los Apoyos Externos:
- Carabineros.
- PDI.
- II Brigada Aérea
- Compañía Aérea afectada
- SCL.
- ONEMI, Región Metropolitana.
- SAMU, RM.
- Bomberos Quinta Normal.

En este caso, el apoyo externo de Bomberos es acudir con carros para apoyar con agua a los carros del terminal aéreo, que son los que combaten el fuego. En el caso del SAMU se llama al centro regulador, los que asignan ambulancias y posteriormente son los encargados de derivar a los diferentes centros asistenciales.

FASE 3, Accidente de Aviación: Accidente de Aviación ocurrido o es inminente que ocurra en el Aeropuerto o en sus inmediaciones.
En esta fase se consideran las mismas actividades de la FASE 2.