Luego del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el domingo 25 de diciembre cinco regiones de la zona sur del país y que dejó entre sus principales consecuencias el colapso de la Ruta 5 en el sector del lago Tarahuin, el Gobierno anunció que se iniciará una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa Azvi en los hechos.
Diversos especialistas han analizado lo ocurrido. Entre ellos, Sergio Yáñez, doctor especialista en ingeniería estructural, quien asegura que a partir de las imágenes ya se pueden advertir falencias en la ejecución de la carretera. "Las losas parecen haber caído y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o el terraplén de soporte el que falló".
Yáñez detalla en su análisis que, "las fallas pueden provenir de varias aristas, pero la principal es la infraestructura o mecánica de suelo, porque este tipo de pavimentos rígidos son de hormigón armado y trabajan a la flexo-compresión".
"Con un terremoto de 7,6 grados, una obra como esa no debiese colapsar. Por lo tanto, deben haber culpables, y las empresas constructoras constituyen la primera línea de responsables", sostiene.
- Lee también: ¿Qué causó el colapso de la Ruta 5 Sur en Chiloé?
Para el especialista, el peritaje que determinará las responsabilidades debe centrarse en tres aristas: ejecución, diseño y mantención de la obra.
Según explicó los dos primeros factores son responsabilidad de la empresa constructora y el último corresponde a la fiscalización los organismos públicos. Punto que Yánez descarta, "porque esta es una carretera concesionada nueva".
"Aquí no hay solo responsabilidades 'naturales'. Es decir, no porque hayamos sufrido un terremoto de esta magnitud le vamos a echar la culpa al terremoto. Estoy seguro que nuestra ingeniería es capaz de resistir este e incluso otros movimientos de mayor magnitud", sentenció.