El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, interrogó al minero Luis Urzúa, el jefe de turno y último en salir del interior del yacimiento en el rescate, esto, en el marco de la investigación por el derrumbe en la mina San José ocurrido el 5 de agosto pasado.

Mella también anunció que enviarán a los 33 trabajadores rescatados al Servicio Médico Legal para constatar lesiones.

"Además de tomar declaraciones nosotros vamos a enviar a los mineros al Servicio Médico Legal con la finalidad de constatar fehacientemente su estado y confirmar y ratificar que no tienen lesiones atribuibles al derrumbe o si efectivamente las tuvieron en algún momento".

El fiscal precisó que "hay una querella que está presentada por homicidio frustrado, entonces es una querella que está pendiente y respecto a la cual también nosotros nos tenemos que pronunciar. Por esa razón hemos sido bastante cautelosos y prudentes a la hora de tomar las decisiones, para ese efecto esperamos contar con la mayor cantidad de información posible y uno de esos antecedentes relevantes tiene que ver con la situación y el origen del derrumbe, por lo menos, según el testimonio de los propios mineros que se vieron afectados. Por lo tanto, en la medida de lo posible, vamos a ser lo más rápido para tomar esas declaraciones y hacerlo con la mayoría. El ideal es que sean todos", dijo Mella.

De ser necesario, citará a los dueños de la mina San José a declarar nuevamente, dijo Mella. Respecto a la investigación, "espera que no sea de largo aliento, tenemos bastantes antecedentes".

El fiscal dijo que los mineros se ven bastante bien, con buena disposición a declarar y dar a conocer los antecedentes. "Saben que es un tema de relevancia para ellos", dijo, al tiempo que manifestó que espera entrevistarlos a todos, incluso citados como testigo.

Se espera que en la tarde Omar Reygadas, el número 17 en ser rescatado, acuda hasta la fiscalía.

FARKAS Y MINEROS
Luego que ayer ofreciera una cena en la ciudad de Caldera a los 33 mineros, esta mañana y en un centro de veraneo de Bahía Inglesa, el empresario Leonardo Farkas comparte un desayuno con algunos de los trabajadores.

Mientras, Víctor Segovia, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Ariel Ticona ya partieron rumbo a España, donde participarán en el programa La Voz de los Mineros de la cadena Antena 3. Según fuentes de la televisión española, realizarán un contacto en directo con la Primera Dama, Cecilia Morel, quien se encuentra en Francia junto al Presidente Piñera.

PRESIDENTE Y SEGURIDAD
Desde París, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su compromiso de que "nunca más" una mina operarará con "tanta inseguridad", como que la mantuvo atrapados a los 33 mineros durante 70 días.

"Si bien no podemos garantizar que nunca más un accidente va a ocurrir en nuestro país, sí le puedo asegurar que nunca más una mina como la de San José va a operar en condiciones de tanta inseguridad como estaba operando cuando ocurrió el accidente", dijo.

Piñera sostuvo además que "hemos revisado nuestra capacidad de fiscalizar el cumplimiento de esas normas y hemos sacado conclusiones".

El Mandatario realizó estas declaraciones tras firmar el Convenio sobre Seguridad y Salud de las Minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en París.