La fiscal jefe de la Fiscalía Occidente, Solange Huerta, que encabeza la investigación por lo sucedido durante la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y que ayer anunció que formulará cargos contra ex funcionarios de la Onemi y el Shoa, dijo que las pesquisas persiguen "responsabilidades de tipo técnicas que pueden generar responsabilidad penal" y no responsabilidades políticas. Además agregó que "Chile merece saber lo que pasó".
"Lo que puedo indicar es que nuestra investigación se ha concentrado en las responsabilidades de tipo técnicas y que pueden generar responsabilidad penal, la fiscalía no investiga responsabilidades políticas", dijo la fiscal esta mañana a radio Cooperativa.
Huerta además señaló que "Chile merece saber lo que pasó, y con ese nivel de responsabilidad yo asumí esta investigación, y no solo yo, también el equipo de fiscales que me colabora, y también la Policía de Investigaciones de Chile, y es lo que hemos hecho durante estos dos años".
La fiscal también dijo que los delitos por los que se formalizará a las personas que la investigación determinó culpables, será de delito culposo. "Lo que nosotros hicimos en estos dos años de investigación fue reconstruir la bitácora de lo que pasó. Lo que hemos determinado es que existen antecedentes que nos dan cuenta de que se cometieron errores, errores que en nuestra legislación están tipificados como delito culposo, y en ese sentido las decisiones técnicas debieron haber sido otras, y por eso pedimos audiencia de formalización", indicó.