En octubre de 2012 se dio origen a la investigación desformalizada del llamado caso sobreprecios, por parte de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, que indaga las cuestionadas licitaciones de aparatos detectores de droga para el Plan Frontera Norte del Ministerio del Interior, que habrían costado hasta 4 veces su valor real.
En una audiencia realizada en febrero, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para hoy una cita donde se formalizarían cargos en contra del ex jefe de proyectos de la Subsecretaría del Interior, Felipe Baeza, sin embargo, el fiscal Jaime Retamal se abstuvo de hacerlo, pese a ser conminado a formalizar por el juez Diego Muñoz.
"Por el momento no hay antecedentes suficientes para formalizar la investigación con todas las consecuencias radicales que implica una imputación penal", dijo Retamal, quien aclaró que, "sí tenemos claro que hay hechos que revisten carácter de delito, eso es indiscutible, pero la imputación es un hecho bastante serio".
Por eso, estimó el fiscal, "es más prudente esperar un pronunciamiento de Contraloría respecto de una serie de sumarios que se han incubado en contra de una serie de personas, entre ellas el señor Baeza, por responsabilidades administrativas".
Para Retamal este pronunciamiento es "fundamental", pues "Contraloría puede determinar que hay otros hechos relevantes para la investigación y puede hacer algunas calificaciones jurídicas distintas que permitan al Ministerio Público tomar una decisión distinta a los hechos investigados".
El defensor de Baeza, Javier Cornejo, se mostró sorprendido por la decisión de la fiscalía, "me sorprende porque el Ministerio Público tiene clarísimo que no hay cargos en contra de Felipe, por lo que originó esta investigación de sobreprecios", dijo.
"Contraloría ya señaló que no hay sobreprecios, aquí no hay fraude al fisco y lo que sugería la Contraloría es una circunstancia que no constituye delito que el Ministerio Público no ha querido tomar ningún tipo de participación ni decisión en favor ni en contra de Felipe, lo que nos dejan indefensos", aseguró el abogado de Baeza.
Por su parte, el defensor solicitó al tribunal el sobreseimiento del imputado en la causa, pero el juez Muñoz desestimó la solicitud.