Esta mañana, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y el gerente de estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, entregaron las estadísticas de delitos del período enero-septiembre del presente año, destacando el aumento de un 152% del robo con fuerza de cajeros automáticos, y la leve disminución de las denuncias de un 0,61%, equivalente a 5.933 menos.
No obstante, hay un crecimiento histórico de ingreso de causas del 38,1% desde el año 2006, con 267.340 causas adicionales.
En cuanto a las víctimas, se otorgaron un total de 296.922 medidas de protección, siendo el 60% de ellas entregadas de forma autónoma por la Fiscalía.
Con un 17%, las víctimas de Robos No Violentos son las de mayor cantidad ingresada, seguidas de las de Delitos contra la Libertad e Intimidad de las personas, con un 12,6%.
Además, $1.200 millones se han invertido en apoyo y protección a víctimas y testigos.
Referente al Abuso Sexual contra Menores de 14 años, este delito disminuyó un 14,9% respecto del período anterior, con 752 casos menos.
Con respecto a los delitos de mayor connotación social, el Robo por Sorpresa, es el delito que presentó la mayor alza en el período, con un 22%, seguido del Robo con Intimidación.
Otro aspecto que llama la atención es el Robo con Fuerza de Cajeros Automáticos, presentando 119 casos más con respecto al mismo período del año pasado (78 a 197 casos), registrando un aumento de 152%.
Cabe destacar que el delito que más aumenta es el Robo con Sorpresa, en cuanto a la cantidad de casos, aumentando en más de 5 mil casos, pero el Robo con Fuerza de Cajeros Automáticos es el que tiene un aumento más explosivo, pero en un universo menos significativo.