El próximo lunes 9 de mayo, a las 08.00 horas, se incorporará a la Escuela de Gendarmería, uno de los 12 postulantes que durante el proceso de admisión 2009-2010 no fue admitido por no cumplir con la estatura mínima exigida por la institución.
Aldo Andrés Gutiérrez Sáez fue contactado por el director de la Escuela de Gendarmería, teniente coronel Ricardo Huerta, luego que la Corte Suprema revocara un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Dicha acción judicial fue presentada por 10 jóvenes postulantes a la institución luego de no ser aceptado su ingreso al servicio penitenciario, pero sólo en el caso concreto de Gutiérrez Sáez se adoptó revertir lo resuelto por el Tribunal de alzada.
Ello, ya que los ministros de la Tercera Sala Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Roberto Jacob y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia acogieron la acción cautelar respecto de Aldo Andrés Gutiérrez Sáez. De acuerdo a los informes médico legales el joven mide un 1.65 cm, por lo que cumple con el requisito de estatura mínima exigido por la institución.
Sobre los otros nueve jóvenes, se mantuvo lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, en orden a rechazar que se está en presencia de un acto arbitrario e ilegal al no permitir su ingreso a la Escuela de Gendarmería, debido a que no cumplen con el requisito señalado.
Al respecto, el director de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, confirmó que se contactó a Gutiérrez Sáez y que a partir del próximo lunes ingresará en calidad de Gendarme Alumno al actual curso.
La autoridad subrayó que "con esto se confirma también que los requisitos de estatura son obligatorios para el ingreso a la institución y por ende, no se puede violentar la norma como se hizo en el proceso de admisión realizado bajo la administración anterior, hecho que fue detectado y denunciado como irregularidades del proceso de admisión 2009".
De este modo, Aldo Gutiérrez se integrará al curso de Gendarmes Alumnos que se inició hace sólo algunos días y del cual participan 1.100 futuros vigilantes, el mayor contingente en formación de la historia penitenciaria chilena.