El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, junto al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el General Director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, presentaron el Escuadrón Centauro, que estará a cargo de prevenir los actos delictivos y velar por la paz en la comuna.

"Se ha iniciado un conjunto de intervenciones bajo nuestro programa "Barrio en Paz", que va a permitir recuperar los barrios comerciales y residenciales que están en manos de los delincuentes para entregárselos en paz a las familias y recuperar el casco histórico de Santiago", señaló el titular del Interior.

Asimismo, Hinzpeter señaló que "al Escuadrón Centauro les quiero decir que tienen una tarea ardua, difícil. Que la delincuencia es creativa, pero no son más inteligentes que nosotros y por lo tanto en sus manos está poder brindarles a los chilenos lo que ellos anhelan y se los pido a nombre del Presiente Piñera, que tengamos una mano muy dura para combatir a los delincuentes que operan en el casco histórico de Santiago", sentenció.

Es justamente en las calles del centro de la capital donde se produce el 15% de robos con violencia y 19% de los hurtos que se registran en la Región Metropolitana. Por ello, la misión del Escuadrón Centauro es apoyar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.

Al respecto, el alcalde de Santiago dijo que "esperamos mes a mes ir dando resultados y en un año ir bajando significativamente estos índices que lamentablemente no son buenos".

Zalaquett añadió además que "no hay nada mas rentable como el centro, no puede haber un traslado (de la delincuencia a otras comunas) ni siquiera del 50%. Siempre es más atractivo delinquir en el centro, porque ahí se concentra la gente", concluyó.

ESCUADRÓN CENTAURO
Este escuadrón se creó el 15 de marzo de 2010, en la 30° Comisaría "Radiopatrullas e Intervención Policial".

Entre sus funciones está asumir el control y evolución de las demandas de seguridad que se generan en los distintos sectores, a través de un despliegue operativo concéntrico de aquellas poblaciones que registran un mayor índice delictual y de inseguridad.

Desde el 15 de marzo, a la fecha, este escuadrón ha detenido a más de 16 mil personas y ha incautado más de 19 kilos de droga.