Era para tantear terreno. Gonzalo Yáñez envió los demos de su nuevo disco, Careta, al ex Prisioneros Jorge González. "Sin esperar nada: para mí era importante saber qué le parecían", explica el uruguayo. González terminó en el estudio con Yáñez e hizo más que una colaboración: canta en cada uno de los temas del álbum que aparece esta semana en disquerías.

"Somos un grupo de amigos y músicos donde nos mostramos todas las canciones, y nos terminamos confundiendo de quién es qué", comenta el guitarrista que ha acompañado a González en las presentaciones del sanmiguelino junto a Pedropiedra.

Así, el sucesor de Dispara (2008) viene cargado con las colaboraciones de Pedropiedra y Gepe (ambos, músicos para quienes Yáñez oficia como guitarrista); más la ex esposa de Gustavo Cerati, Cecilia Amenábar (que canta en Pájaros de Bolivia); el músico de Astro, Andrés Nusser, e integrantes de Primavera de Praga. "Es tanto así, que Gepe ni se acuerda de las percusiones que hizo para El ritual de la lluvia", dice.

Ser indio es el primer sencillo del álbum y será presentado este sábado en el Casino Enjoy de Santiago, primera aparición en vivo para un álbum que estaba listo hace más de cuatro meses, pero que quedó entrampado desde que el guitarrista abandonó Feria Music para fichar por el sello Plaza Independencia.

Después, Yáñez girará por Santiago (el 17 de enero firmará discos en La Tienda Nacional) y Los Angeles (19), antes de retomar funciones como músico de Jorge González, quien vuelve a Chile el 29 para hacer sus últimas fechas antes de Viña. "He tocado con Jorge por 12 años, así que no hay posibilidad de que me pierda ese show", ríe el uruguayo.