El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, que se encuentra en la Región del Biobío inspeccionando la puesta en marcha de la alerta sanitaria por el virus hanta, señaló que una de las razones por las que los ratones de cola larga han ingresado a las zonas urbanas, podría ser los incendios forestales que este verano han afectado a las regiones del sur del país.
"Evidentemente existe alguna alteración ecológica del grupo de ratones que tiene probablemente que ver con desplazamientos en busca de agua y en busca de alimentos. Una de las razones que hemos visto como muy posibles es que los incendios forestales que han ocurrido en el entorno de esta zona hayan desplazado mayor cantidad de población de ratones, y eso haya hecho que se haga más posible el contacto con el ser humano", dijo el subsecretario en conversación telefónica con La Tercera.
Díaz además que el ratón de cola larga "es bastante tímido y no ingresa habitualmente a los domicilios, o no ingresa habitualmente a la zona urbana misma, sino que más bien se mantiene en la periferia", por lo que debe existir alguna razón para que se acerquen a zonas más habitadas.
El subsecretario confirmó además un nuevo caso sospechoso de tener la enfermedad. Se trataría de un menor de siete años, que se encuentra en observación en un centro asistencial de la Región del Maule. "Se ncuentra hospitalizado en este minuto con tratamiento médico. Los exámenes fueron enviados anoche al Instituto de Salud Pública, por lo tanto de ese caso podríamos tener hoy en la noche muy tarde un resultado o mañana", dijo la autoridad sanitaria.
Díaz también llamó a la población a extremar las medidas de limpieza para evitar contagios, y pidió tranquilidad ya que el virus hanta ha estado siempre presente en el país. "Hay que decirle a la población que en esto hay que tener tranquilidad, que esto es un problema que en Chile es endémico, que está permanentemente en nuestro país, que hemos convivido con los ratones colilargos durante mucho tiempo y con la infección por virus hanta, por lo que podemos evitar el riesgo", indicó.