A 72 horas del operativo policial que terminó con la detención de Juan Alexis Flores Riquelme (22), Nataly Casanova Muñoz (26) y Guillermo Durán Méndez (25), por su presunta participación en una serie de atentados de carácter terrorista, los esfuerzos del equipo investigativo se concentran en recopilar la mayor cantidad de pruebas de cara a la formalización de cargos del próximo martes.
La Fiscalía Metropolitana Sur, que calificó la investigación como "compleja" y que los detenidos pertenecerían a una "célula compacta y hermética", se encuentra a la espera de las conclusiones de una serie de peritajes que vinculen a los sospechosos con los ataques con artefactos explosivos al Metro Los Dominicos (13 de julio), Primera Comisaría de Carabineros de Santiago (11 de agosto) y al Subcentro (8 de septiembre). Este último hecho dejó un total de 14 personas heridas y provocó una serie de cambios en las estructuras que dirigen la causa.
Una de las diligencias es el análisis que están efectuando peritos de Carabineros sobre los posibles nexos que tendrían los tres sospechosos con organizaciones internacionales. Fuentes ligadas a la indagatoria indicaron que se están haciendo cruces de datos y revisión de redes sociales, entre otras diligencias. Además, señalaron que se ha solicitado información a organismos policiales de Argentina, Perú, Brasil y Europa.
Otro de los peritajes que está esperando el fiscal de dedicación exclusiva, Christian Toledo, son los resultados de las pruebas de ADN a las que se sometieron los jóvenes, tras el control de detención del pasado 18 de septiembre. Se espera que estén la próxima semana.
De acuerdo con la investigación, una huella dactilar y el uso de su tarjeta bip! situarían a Juan Flores Riquelme, quien sería sindicado como el autor material del bombazo en el Subcentro, en los lugares donde ocurrieron dos atentados.
Flores, que se encuentra detenido en el penal de Santiago I, tiene antecedentes por desórdenes, hurto y robo con intimidación, y se encontraba con el beneficio carcelario de libertad vigilada.
Pedirán diligencias
En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, parte querellante por los últimos atentados por colocación de bombas, manifestó que solicitarán al Ministerio Público que pida a Cancillería información a los países que recomendaban a sus coterráneos tener precaución por la "posible amenaza terrorista" que ocurría en Chile. "Es determinante saber si existen vínculos internacionales con los grupos subversivos que operan en el país", señaló.
Agregó que también van a pedir que se investigue si los detenidos mantienen nexos con las personas que fueron acusadas durante el caso bombas. "También es importante determinar si hay personas que están actuando descolgadas de ex grupos como el Movimiento Mapu Lautaro", dijo Hasbún.