Tras los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de conocerse los resultados del Censo 2012 y frente al retraso que ha experimentado, en el Parlamento, el trámite legislativo del proyecto que otorga autonomía mayor a la entidad -hoy dependiente del Ministerio de Economía-, el gobierno resolvió entregar, a través de la Ley de Presupuestos 2014, recursos adicionales para mejorar la calidad de la información estadística provista por el INE.

Así lo adelanta el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien indicó que se inyectarán $ 1.400 millones (unos US$ 2,8 millones) extras al presupuesto inicialmente contemplado.

"El proyecto de ley de INE autónomo seguirá su trámite y esperamos que se apruebe antes de que termine el gobierno. Sin embargo, también es cierto que por todos los hechos sucedidos en el INE últimamente, entendemos que es esencial el reforzamiento de esta institución con capital humano avanzado", señala Flores.

Los mayores recursos estarán destinados a la creación de una Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos; reforzar las direcciones regionales y aumentar las remuneraciones para atraer a profesionales con mayor especialidad en estadísticas.

En este escenario, Flores añadió que, "más allá de que el proyecto de autonomía no se apruebe antes de enero de 2014, los recursos estarán igual". El proyecto de ley de INE autónomo -hoy en la Comisión de Economía del Senado- transforma el INE en un consejo de cinco miembros designados por el Ejecutivo, pero que deberán ser ratificados por el Senado. El presidente de este consejo será elegido por sus propios integrantes, a diferencia de lo que ocurre hoy, en que dicha designación es de facultad presidencial.

EQUIPO DE EXPERTOS

Según fuentes conocedoras de la propuesta, la Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos tendría por objetivo principal realizar un seguimiento a las estadísticas que se elaboran para medir su consistencia y eficiencia. "Será un equipo conformado por cuatro a cinco expertos que estarán constantemente evaluando los datos y estadísticas que se producen. Además, podrán entregar recomendaciones para mejorar la elaboración de las estadísticas", aseguró.

Actualmente, en el INE no existe un departamento dedicado exclusivamente a monitorear ni a realizar un seguimiento de los productos estadísticos que se elaboran. "Será un equipo que estará por arriba de los subdepartamentos de estadísticas", indica la misma fuente.

El senador Andrés Zaldívar (DC) sostuvo que el aumento de $ 1.400 millones se debe "analizar y discutir, para saber con claridad si esos recursos son suficientes para potenciar la capacidad y eficiencia del INE".

La propuesta formal será presentada inicialmente a los asesores de los parlamentarios de la Comisión de Economía el próximo viernes.

Jorge Rodríguez, experto de Cieplan y asesor de Andrés Zaldívar en esta materia, comentó que "la creación de una unidad de calidad de productos estadísticos, fortalecer las sedes regionales y mejorar las remuneraciones, son aspectos que nosotros hemos propuesto y que van en la dirección correcta. Ahora debemos esperar el detalle de lo que nos presenten para analizar bien si es suficiente o no". Agregó, eso sí, que la propuesta "demuestra que el gobierno está haciendo un esfuerzo en la línea de lo que se ha planteado".

Mientras, Daniel Montalva, experto de LyD y asesor de los senadores de la Alianza, también aprobó el monto de los recursos y la idea de que se realice un seguimiento a la elaboración de las estadísticas, para que "se basen en criterios objetivos".