En diciembre de 2008, a Mauricio (27) le contaron que sería despedido. El, ingeniero dedicado al área de la construcción, comenzó a enviar currículos y mover sus contactos. En dos semanas tenía un nuevo trabajo. Duró algunos meses, la obra se acabó, y quedó sin empleo nuevamente. Este martes retornó al mundo laboral.

El explica su rapidez para encontrar empleo porque bajó sus pretensiones de renta en 30%. Lo que no sabe es que los ingenieros son una de las profesiones más demandadas desde que comenzó la crisis económica. Los preferidos son los comerciales, civiles e industriales, que son una constante, pero también han surgido las carreras ligadas a la tecnología, dice Ernesto Anguita, gerente comercial de Zonajobs.cl, portal que analizó el primer trimestre de 2009. En ese período, los perfiles que ocuparon el 45% de los requerimientos de empleo fueron "del área sistemas y programación, ingeniería civil, comercial, ventas, administración, contabilidad y salud".

Eso sí, para los cargos de mayor responsabilidad, se está valorando la experiencia en crisis y las habilidades "blandas" de los postulantes.

CARRERAS Y CARGOS
Nicolás Salas, gerente general de Trabajando.com, dice que con la crisis se tiende a "reducir costos" en las empresas, por lo que se requieren ingenieros comerciales, contadores o administradores, por ejemplo. De eso da fe Marcela (30). Es ingeniera civil industrial de la UC de Valparaíso y demoró una semana en encontrar empleo. "Creo que mi caso es atípico, aunque de mis compañeros que están egresados y tienen full inglés, ya están trabajando", cuenta.

El gerente de head hunters de Pricewaterhouse Coopers, Christian Sprohnle, agrega que más que profesiones, hay áreas que requieren más personal: las gerencias de administración, Recursos Humanos y las productivas.

A esto se suma que hay carreras que no bajan su demanda: las enfermeras. "Encuentran trabajo apenas egresan. En el área de la salud siempre se requiere personal", dice el gerente general de Trabajando.com.

Christian Huettenrauch, gerente de selección de Anguita Consultores, agrega que es el sector público el que está solicitando a los profesionales de la salud para cargos directivos, mientras que el retail "ha subido mucho la demanda de ejecutivos de ventas". Para él, el área informática y de tecnologías ha dado un salto en la demanda, pues las firmas no han dejado de actualizar su tecnología.

En Laborum.com sostienen que a la lista de los más requeridos pueden sumarse secretarias, sicólogos y mecánicos. Federico Dürr, gerente general, explica que las empresas siempre están buscando esos empleos, pues ayudan a su reorganización.

CARACTERISTICAS REQUERIDAS
Lejos de lo que se pudiera pensar, los cargos gerenciales y subgerenciales están privilegiando la contratación de personas con experiencia laboral y de estudios. Se siguen solicitando "posgrados, MBA, estudios en International Financial Reporting Standards y en comercio exterior", cuenta la sicóloga jefe de TMF Chile, Gisella Lindemann. Ella, y Ximena Escobar, consultora de Human Capital de Deloitte, cuentan que en el reclutamiento "se está poniendo énfasis en las competencias: se privilegia a quienes son más flexibles, que hayan pasado por otros períodos de crisis, como 1998, y que tengan capacidad de crear recursos". Las habilidades blandas, dice la gerente de compensaciones de Ernst & Young, Carolina Turati, "son las que les permiten asesorar a la alta dirección de la compañía, a la gerencia general y a su propia área en las actuales dificultades".

El gerente comercial de Allot, Sergio Araya, agrega que hay una tendencia por retener a sus talentos y reconvertirlos dentro de la misma firma, pues perder a esas personas "es un costo muy alto".