Recién pasadas las 17 horas de ayer, el gobierno, a través de su vocera, Carolina Tohá, anunció que no impulsaría la idea del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, de extender en un mes el período de inscripción en los registros electorales.
Según la ley, este plazo vence el próximo domingo 13 de septiembre y -pese a las campañas para incentivar la inscripción que han impulsado tanto el gobierno como el comando de Piñera- los nuevos inscritos, hasta el 31 de agosto de este año, suman 137.960 personas.
La cifra fue publicada en el último número de la revista "Temas Públicos", del Instituto Libertad y Desarrollo, y se basa en las cifras que le entregó el Servicio Electoral.
El mismo texto afirma que en 2005, en la antesala de la elección que enfrentó a Michelle Bachelet con Sebastián Piñera, los nuevos inscritos fueron 278.077, es decir, más del doble de los que se han registrado este año.
En todo caso, los números arrojan también que en agosto de 2009 el número de inscritos fue de 54.354, es decir, más del doble respecto de todos los demás meses.
PROYECTO DESBARATADO
Ayer en la mañana, la idea lanzada el sábado por Sebastián Piñera de extender en un mes el plazo de inscripción electoral fue tomando fuerza.
Antes de mediodía, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez, habían llegado hasta La Moneda para pedirle al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que impulsara el proyecto.
Según los parlamentarios, si el Ejecutivo enviaba hoy la iniciativa, el Congreso podía aprobarla en ambas cámaras en una sola jornada y mandarla al Tribunal Constitucional.
Minutos más tarde, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que haría "todos los esfuerzos" para que la idea prosperase. Sin embargo, paralelamente, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que la Concertación condicionaba el apoyo al compromiso de la Alianza de aprobar el voto de chilenos que viven en el extranjero.
Finalmente, Tohá terminó por desbaratar el proyecto. "No nos parece serio que se hagan cambios en las reglas del juego cuando el proceso está en desarrollo", dijo, y recordó que el proyecto de voto voluntario e inscripción automática está en el Congreso y no fue apoyado antes por parlamentarios que ahora apoyan la extensión del período de inscripción.
Rodrigo Hinzpeter, generalísimo de Piñera, replicó que con el rechazo, el gobierno está pensando en la candidatura de Eduardo Frei. Según la última encuesta CEP, los no inscritos evalúan mejor a Piñera en la medición de atributos que los inscritos. Sin embargo, la diferencia en la intención de voto no es significativa al respecto.