El presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, quien se ha fijado el objetivo de dotar de chips de su compañía las computadoras tableta y los teléfonos móviles, dijo a los empleados que la campaña será un "maratón, no una carrera de corta distancia".
"La gran pregunta que mucha gente se hace es cómo responderemos a las nuevas categorías de computación en que tenemos poca presencia, específicamente las tabletas y los teléfonos inteligentes", dijo Otellini en un mensaje electrónico a los empleados de Intel obtenido por Bloomberg News. "Ganar un concurso de arquitectura puede tomar tiempo".
La compañía lleva más de 10 años tratando de valerse de su dominio del mercado de las computadoras personales para ganar una cuota en los teléfonos móviles y otros artefactos. Sus chips no se usan en ninguno de los teléfonos inteligentes actuales, y las nuevas computadoras tableta de Apple y firmas rivales no dependen de los procesadores de Intel. Otellini dijo en el mensaje electrónico que la compañía "va camino de presentar nuestros primeros teléfonos inteligentes propios en el 2011'".
Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, reanudó su campaña de ingreso en la tecnología móvil hace cuatro años, al lanzar una versión de tamaño reducido de su procesador llamado Atom. Ese esfuerzo debería haber comenzado dos años antes, dijo Otellini en una conferencia este mes. Aun así, Intel ha empezado en la retaguardia y prosperado en ocasiones anteriores, escribió Otellini en el mensaje electrónico.
Cuando la compañía ofreció en los años noventa su primer chip para el mercado de los servidores o computadoras centrales que dirigen redes de computadoras, "alguna gente del sector se rió de nosotros", dijo Otellini. Dijo que ahora Intel vende más del 90 por ciento de los chips que se usan en ese mercado.