A tres días de dejar la presidencia del Senado, la candidata a la jefatura del Partido Socialista, Isabel Allende, analizó su gestión e hizo un balance en los temas de la agenda legislativa que marcaron su paso como cabeza de la Cámara Alta.
"Hice una buena presidencia. Así lo han evaluado hasta ahora todos los comités de todos los sectores políticos representados en el Senado", indicó Allende, en entrevista con CNN Chile, quien de igual forma destacó el trabajo en materia legislativa para "sacar adelante reformas importantisimas para la Presidenta y su programa".
Al mismo tiempo la senadora examinó la falta de confianza que se ha manifestado por parte de la ciudadanía en contra de algunos parlamentarios como consecuencia de los casos en que se han visto involucrados por vículos entre la política, los negocios y el sector público.
"Me voy con un sentimiento de dolor al ver situaciones como la de Penta y Caval. En definitiva la ciudadanía hoy tiene una sensación de molestia profunda comprensible hacia la clase política, hacia el Parlamento. Hemos perdido credibilidad y creo que va a ser un largo camino pero necesario de recorrer para recuperarlo", reconoció la presidenta del Senado.
Asimismo señaló que la principal responsabilidad de esta desconfianza ciudadana recae en que no se demuestra una "representatividad real acorde a lo que es la propia sociedad", y que a su parecer no se refleja "al 100%" en el Parlamento.
"Habría que tener más representación juvenil, más mujeres, pueblos originarios", apuntó.
CASO CAVAL
Tras ser consultada por las acciones que realizó la Presidenta Michelle Bachelet luego de que se develara el caso Caval, Isabel Allende precisó que la mandataria tiene que asumir el liderazgo de su gobierno, aludiendo a que deben existir sanciones para regular este tipo de prácticas.
"El gobierno necesita una reacción. Está bien una comisión asesora, pero también tiene que escuchar y tiene que dar curso a muchas de las iniciativas que ya están en el Parlamento", instó la senadora agregando que "hay que terminar con esa suerte de tradición, de coloca a familiares en los cargos".
"Es claro que se equivocó (la Presidenta Bachelet), pero yo creo que aquí es cuando uno aprende lecciones. Así como nunca más ninguna autoridad ni de partido, ni política, ni parlamentaria, ni de alto nivel, pueda dejar de hacer sus declaraciones de patrimonio ni de intereses", sostuvo.
Ante las críticas por una supuesta actitud condescendiente con el gobierno por cómo se abordó el caso que involucró a Sebastián Dávalos, la presidenta del Senado aludió a que la situación primero debía pasar por el gobierno para luego poder referirse al tema ante la opinión pública. Uno de los críticos sería el otro candidato a la presidencia de la bancada socialista, Camilo Escalona, a quién Allende respondió que sus dichos "no son más que palabras que empequeñecen una legítima contienda democrática."