"La principal y única razón de la venta de las acciones de Falabella es hacer esta reorganización familiar que anunciamos". Así explica el empresario José Luis del Río por qué él y sus seis hermanos decidieron vender hasta 3% de Falabella a través de Dersa, decisión que les comentaron a sus socios en la firma de retail a mediados de octubre.
Dersa, holding en el que participaban en partes iguales los siete hermanos Del Río Goudie, es el mayor accionista individual de Falabella y controla la distribuidora de automóviles y maquinaria Derco y la pesquera Friosur. El grupo, no obstante, informó que en noviembre venderán entre 2,5% y 3% de Falabella en Bolsa y que la propiedad de Derco será controlada por Carolina, Juan Pablo y Felipe del Río Goudie, mientras que José Luis del Río elevará su participación en Friosur de 50% a 70%, donde compartirá propiedad con los islandeses Grandi HF (20%), Carlos Vial, ejecutivos y sus hermanos Bárbara y Sebastián. Ignacio del Río, en tanto, no se vinculará a ninguno de los dos negocios y, en cambio, recibirá recursos líquidos de la venta de los títulos de Falabella.
"Estamos organizando las cosas para nuestra sucesión en el futuro. Uno se va poniendo viejo", resume Del Río, y agrega que la venta de acciones de Falabella permite "financiar parte de los traspaso de las otras empresas del grupo entre nosotros".
Del Río aclara que tras la operación "hoy tenemos participaciones iguales en Dersa, con ligeras diferencias entre todos los hermanos. Los que compraron Derco, que es la empresa más grande, más cara, disminuyeron un poco su participación en Dersa -y, por lo tanto, también indirectamente en Falabella- y los otros aumentamos en forma proporcional". No obstante, destaca que "los siete hermanos seguimos participando a través de un vehículo único en Falabella, que se llama Dersa... Seguimos siendo los principales accionistas de Falabella. Mantenemos la capacidad de nombrar dos directores y no queremos más". La próxima semana Alfredo Moreno junto al director de finanzas corporativas de Celfin, Juan Guillermo Agüero, se reunirá en Londres con potenciales interesados en el 3% de Falabella. La próxima semana también comenzaría el road show a nivel local.