Los candidatos presidenciales peruanos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori comenzaron a vivir esta mañana la crucial jornada electoral en el vecino país.
Humala, al igual que en la primera vuelta, salió a trotar temprano por los alrededores de su domicilio en Surco.
"Hay que salir todos a votar sin miedo, con confianza, con esperanza, y con bastante memoria", dijo el candidato de Gana Perú, al retornar a su casa y en medio de gran cantidad de periodistas peruanos y extranjeros, según consignó el diario El Comercio.
Posteriormente desayunó con su mujer Nadine Heredia, sus dos hijas, Illary (8) y Nayra (6), y junto a su pequeño hijo de cinco meses Samín. El candidato dijo estar "lleno de confianza". "Que hagamos de este domingo una fiesta electoral y que gane el mejor", dijo a RPP Noticias.
En tanto, la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también comenzó la jornada electoral con un desayuno familiar. En la mesa la acompañaron su esposo Mark Vito Villanella, su mamá Susana Higushi, su hermana Satchi, sus hijas y su hermano Kenji. "Es fundamental que todos los peruanos acudamos a votar y participar en esta elección con tranquilidad. "Estoy contenta y optimista", dijo la candidata, quien detalló que en la mesa había comidas típicas de las tres regiones del Perú.
Keiko invocó a dios para que ilumine a los peruanos "y que sepa guiar los pasos de nuestro país".
RESULTADOS
Keiko Fujimori votará en colegio FAP Manuel Polo Jiménez en Surco. Humala, lo hará en la Universidad Ricardo Palma.
La candidata de Fuerza 2011 recibirá, junto a su familia, los resultados electoralesen el hotel Bolívar, en el centro de Lima, frente a la Plaza San Martín, desde donde se espera se dirija a sus simpatizantes de ganar las elecciones, según informó RPP Noticias.
A su vez, el líder de Gana Perú se alojará desde las dos de la tarde en el hotel Los Delfines, en el distrito de San Isidro. En caso de triunfar Humala Tasso acudirá a la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, para dirigirse a sus simpatizantes.
El gobierno peruano dispuso 77 mil policías y 45 mil militares para resguardar el proceso electoral.
La segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú, a la que están convocados 19.195.761 votantes comenzó hoy a las 9.00 hora chilena con la apertura de los colegios electorales. Los 4.573 colegios estarán abiertos hasta las 17 horas de chile y a partir de entonces se conocerán algunos sondeos "a boca de urna", pero los primeros resultados oficiales tardarán unas dos horas en difundirse.