En el camarin de Colo Colo hay una heladera llena de Maqui Drink. La bebida, extraída del ancestral fruto silvestre que abunda en el sur de Chile, tiene propiedade antioxidantes y energizantes. Su sabor fue aprobado por el plantel albo, que la transformó en una de sus tradiciones.
El refresco lo proporciona uno de los suyos. Es uno de los emprendimientos del mediocampista Jaime Valdés. La otra faceta de Pajarito, quien no sólo controla el mediocampo del Cacique. Apenas abandona el Monumental, el mejor jugador del Apertura según la encuesta de La Tercera, se aboca a sus negocios. Tiene varios.
El viernes lanzó la primera colección de poleras de la marca Cac1ke. En el evento aprovechó de tranquilizar a los hinchas que adquirieron los primeros productos. "Me voy a quedar en Colo Colo", repitió varias veces.
Las prendas, que serán comercializdas en todo Chile a $ 10 mil, contienen mensajes alusivos indiscutiblemente ligados al equipo de Macul. "Clásico es ganarte" se lee en la prenda más requerida por los fanáticos. La referencia al archirrival, Universidad de Chile, es obvia.
"Cuando volví a Santiago, me junté con la persona que me estaba asesorando en algunos negocios. Lanzamos varias ideas. La primera fue la bebida, que tiene muchos beneficios. Nos ha ido bastante bien. Ahora sacamos la marca Cac1ke, que creó un amigo y nos hicimos socios. Los diseños están muy buenos. Ojalá que más adelante podamos sacar otras cosas", explica el ex mediocampista de Parma. La línea se extenderá hacia el vestuario infantil y femenino. También incluiría zapatillas.
Valdés participa activamente en sus negocios. "Plantea muchas ideas. Está comunicándose con nosotros durante todo el día y asiste a las reuniones con los clientes en la oficina que tenemos en San Pablo. Vivió 14 años en Italia, que es la capital de la moda. Lo que vio, trata de plasmarlo", afirma Carlos García, uno de sus socios.
El futbolista formado en Palestino también ha incursionado en el rubro gastronómico. Tiene una franquicia de Pollo Stop. "Fue uno de los primeros negocios que me interesó. Ha andado bastante bien", evalúa.
La próxima semana pondrá en marcha su última incursión: un minimercado SOS Market. Para más adelante, prepara una innovación: desde Italia importará el juego Calcio Record, que pone a prueba la certeza de los jugadores en una pista de dimensiones similares a la de bowling, pero de pasto sintético. "Todo esto me ayuda a sacarme la presión de estar en el equipo más grande de Chile. Pero a partir del lunes (mañana) vuelvo a lo mío. Con muchas ganas de tener un gran 2015. El 2014 fue buenísimo para mí. No fue fácil volver a Chile, pero analizando lo que he vivido, puedo decir que fue una buena decisión. Fui campeón, rendí bien y gané premios", concluye.