En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la aerolínea chilena LAN Airlines -ligada a la familia Cueto y al empresario y candidato presidencial de la Alianza Sebastían Piñera- anunció que hoy miércoles firmó un contrato para adquirir 30 aviones a la firma europea Airbus en poco menos de US$2.000 millones.

Las aeronaves, de la Familia A320, tienen un precio de lista de US$1.972 millones, y se encuentran programadas para ser entregadas a partir del año 2011 y hasta el 2016.

El vicepresidente legal de LAN, Cristián Toro, señaló que el plan contempla la venta de 5 aeronaves A318 durante el 2011.

"La adquisición de estas aeronaves es parte de de la revisión del plan estratégico de flota de LAN Airlines para el largo plazo", dijo Toro en la comunicación.

Los nuevos aviones operarán vuelos en Latinoamérica así como las rutas domésticas en Argentina, Perú, Ecuador y Chile y se destinarán a la renovación y crecimiento de la flota de corto alcance de la compañía, afirmó LAN en un declaración pública.

Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, señaló que "esta inversión asegura el crecimiento futuro de la compañía y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica así como también con el crecimiento económico y social de los países de la región.  Estos aviones son operados por las mejores líneas aéreas del mundo y cuentan con tecnología de última generación, lo que ha implicado un cambio sustancial en materia de servicio, calidad y comodidad que nos permite ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros".

A las 12.46, las acciones de LAN subían un 0,93% a $8.315,1 por papel.