Lo que desde hace un mes circulaba dentro del mercado aeronáutico como una posibilidad, ahora se transformaría en una realidad. Lan Argentina no volvería a ocupar los puestos de atención para sus pasajeros que operaba en el Terminal A (el más importante) en el Aeroparque Jorge Newbery, según informó el diario El Cronista.
La situación se daría luego de que el gobierno argentino mantuviera un duro cruce con la empresa aérea por la utilización del hangar que opera en dicho recinto, y en donde a pesar de que el Estado la ha llamado a abandonar ese espacio, la aerolínea lo ha evitado gracias a una medida judicial favorable.
Pero la suerte con el sector de check in no sería la misma. Para los primeros días de octubre se espera la inauguración de la tercera etapa de las reformas que se realizan en Aeroparque y se habilitarán 18 nuevos puestos de check in, con lo que se sumarán 45 mostradores en el Sector A. Si bien Lan tomará parte de esos espacios, será de forma momentánea.
Luego de finalizados los trabajos en la Terminal A, comenzarán las obras de refacción en la Terminal B. Y ese será el destino final de Lan Argentina dentro de Aeroparque, previsto para antes de fin de año.
Desde la aerolínea señalaron escuetamente que "respecto a las refacciones llevadas a cabo por el concesionario AA2000 en el Aeroparque Jorge Newbery, la concesionaria dispuso que tanto Lan Argentina como Tam van a ocupar momentáneamente el hall A hasta tanto estén concluidas las obras en el hall B".
Ayer Rafael Bielsa, presidente de Aeropuertos Argentinas 2000 –la empresa concesionaria de la gran mayoría de las terminales aéreas del país–, mantuvo un encuentro con las empresas aéreas que operan en Aeroparque para explicarles cómo será el proceso de mudanza.
El eje del encuentro fue justamente determinar de qué forma se implementaría el plan provisorio, hasta tanto esté concluida la Terminal B.
Una vez finalizado el encuentro, se firmó un acta en la que se especifica, entre otras cosas, que el paso de Lan Argentina por el terminal más importante de esta estación aérea tendrá un tiempo limitado.
Esta distribución de mostradores –dice el escrito en cuanto a las posiciones que se ocuparán ahora en la Terminal A– regirá a partir del inicio de las obras en el sector B, y una vez finalizada la misma, la empresa Lan Argentina volverá a operar en el sector B. De este modo, quedó establecido que la aerolínea ya no ocupará el lugar de privilegio que tenía hasta que empezaron las obras en el Terminal A.
El mismo destino correrá para la brasileña Tam que está fusionada con Lan a nivel mundial, y que operan bajo Latam Airlines Group.
Una vez que ambos terminales se encuentren con la totalidad de sus obras finalizadas, entrará en vigencia el plan que por ahora aparece como definitivo, y que prevé para Lan Argentina la utilización de cerca de 22 estaciones de check in.
En el Terminal A, mientras tanto, Aerolíneas Argentinas pasará a operar 32 puestos de atención a los pasajeros, en tanto que el resto estará ocupado, por ejemplo, por Gol, Sol e incluso Aero Handling (encargada del transporte de los pasajeros de Aerolíneas) e Intercargo (su par, pero utilizada por el resto de las compañías aéreas).
En principio, para Lan Argentina este nuevo esquema no sería del todo malo. Contaría con un espacio amplio, aunque es cierto que una estación en la que no tendría ni la mejor presencia ni las mejores comodidades, pese a que todavía restan hacer todas las modificaciones.
La idea de modificar el sector de check in había sido planteada por la propia Cámara de Compañías Aéreas (Jurca), y fue elevada a los organismos oficiales. Allí, se contemplaba la iniciativa de achicar la superficie de cada centro de atención, de modo de ampliar la capacidad. La propuesta fue tomada, pero se modificó.