Satisfacer las demandas de productividad, preservar el agua dulce para el cultivo, autoabastecer a la isla, respetar la cultura y entregar sustentabilidad, son los objetivos  que buscan las nuevas estructuras productivas que dio a conocer hoy el ministro de Agricultura, Luis Mayol, durante su visita a la Isla de Pascua.

Durante la actividad, apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP),  se inauguraron 6 gallineros, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la carne de gallina y huevos, y diez invernaderos con cosechas de aguas lluvia.

"Detectamos que en la Isla faltaba inversión  y por eso hemos instalado estos gallineros que además de aportar productos concretos y beneficios tangibles,  generan un mercado en base a bienes que tiene un valor cultural dentro de la comunidad pascuense", puntualizó el Ministro Mayol.

La intención de INDAP es dar a conocer el trabajo que se hace en base a la adaptación de las tradiciones de los territorios originarios para fomentar el desarrollo productivo. La inversión total de los gallineros  es de $12.990.000 e irá en  beneficio de cinco familias  apoyadas por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y una por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Así mismo, la instalación de invernaderos y cosecha de aguas lluvia buscan  preservar el agua dulce para el cultivo, facilitar el análisis del recurso hídrico para la certificación de calidad de los productos, generar un sistema de riego independiente y sustentable, y asegurar la producción de hortalizas.

"Respecto de los invernaderos queremos mejorar la producción de las hortalizas como lechugas, pepinos, ajíes y tomates, lograr que los productores puedan autoabastecerse y, eventualmente, establecer cadenas comerciales ya que el invernadero les permitirá tener mejor calidad y así poder cumplir con los requerimientos", destacó el titular del Minagri. 

De esta manera, se da cuenta del trabajo que se realiza en las comunidades en torno a las líneas de ejecución diseñadas especialmente para la cultura Rapa Nui, detectando sus necesidades, aportando a la tradición del pueblo pascuense y respetando el medio ambiente.