Malasia comenzó la construcción de una red de fibra óptica que permitirá a 1,2 millones de hogares el acceso a una banda ancha de entre 10 megabytes por segundo (Mbps) y un gigabyte por segundo (Gbps), informaron hoy los medios locales.
Esta red óptica permitirá a los internautas malasios la descarga de películas en unos dos minutos, en lugar de las dos horas que utilizan en el presente (con entre 2 y 4 Mbps disponibles).
Este proyecto se enmarca dentro del Supercorredor Multimedia de Malasia, que aspira a crear un centro tecnológico de nueva generación en un radio de 50 kilómetros desde el aeropuerto internacional hasta las Torres Petronas, incluyendo Kuala Lumpur y Ciberjaya.
"No es una casualidad que los países avanzados tecnológicamente, como Estados Unidos, Japón, Suiza o Australia, también se encuentran a la cabeza de las naciones más ricas", señaló el primer ministro malasio, Najib Razak.
Más de 200 compañías del sector informático y tecnológico generan unos 200 millones de dólares en este corredor, que nació en 1995.
La velocidad de banda ancha de Internet en Japón es de 15,8 Mbps, en Suecia de 12,8 Mbps, Holanda de 11 Mbps y en Estados Unidos de 5,1 Mbps, según datos de sindicato de Trabajadores de Comunicación de Estados Unidos (CWA, por sus siglas en inglés).