"Los dilemas de la izquierda no son los dilemas de la Concertación. La Concertación no es de izquierda".
Con esas palabras, el ex presidente DC Gutenberg Martínez fijó los márgenes de discusión sobre el rumbo que debe adoptar la oposición con miras a las próximas presidenciales, al comentar la segunda edición del libro Secretos de la Concertación, del ex senador socialista Carlos Ominami y que fue publicado por La Tercera Ediciones.
El ex timonel de la falange fue el primero en analizar el texto, de más de 400 páginas, en el que Ominami plasmó una visión crítica de los cuatro gobiernos de la Concertación desde la recuperación de la democracia, en 1990, así como del manejo político que hicieron las cúpulas partidarias durante ese período.
También fueron invitados a comentar el libro el senador y ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma y el recientemente elegido presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, quienes expusieron en una sala del Café Literario de Providencia, ante una audiencia conformada por varios ex ministros de la Concertación, como Carlos Cruz y Francisco Vidal; el ex general Juan Emilio Cheyre, y los ex DC Marcelo Trivelli y Jaime Mulet.
Pero quien más acaparó la atención fue el ex secretario general del PS para el golpe de Estado de 1973, Carlos Altamirano, quien fue invitado especialmente por Ominami.
En su intervención, Martínez criticó varias de las ideas planteadas por el ex ministro de Economía de Patricio Aylwin, en particular respecto del legado de los gobiernos concertacionistas, y se hizo cargo de la ofensiva que han impulsado algunos sectores opositores para que la coalición dé un "giro a la izquierda".
Esto, en momentos en que algunos promueven un pacto de gobierno con el PC, idea que no es del agrado de la dirigencia DC.
En ese escenario, Martínez defendió la "diversidad" de las fuerzas que integran una coalición de "centroizquierda" y fustigó la idea de una "hegemonización" de este último sector.
"Es clave para los efectos de entender lo que significa una coalición entre el centro y la izquierda, y es que no puede haber una hegemonización e intentos de hegemonía de nadie", aseguró.
Recordó que en los comienzos de la transición a la DC se le cuestionó por esta causa. Por eso, ahora insistió en que "no puede haber una concepción implícita de querer hegemonizar desde la izquierda".
A renglón seguido, agregó que la fuerza de la coalición está dada por la defensa interna de las identidades de cada colectividad, remarcando la idea de que la Concertación "no es de izquierda".
Martínez ha sido uno de los principales promotores de que la DC se perfile como un partido de centro, en lugar de confundirse con la izquierda. A su juicio, ese es el gran aporte que puede hacer su tienda, ya que la Concertación perdió un significativo caudal de votos en ese sector en la última elección presidencial.
"Yo no soy de izquierda. Lo digo con toda claridad y sin ningún complejo", señaló el ex parlamentario para reforzar esta idea, al mismo tiempo que aludió directamente a la competencia electoral de noviembre próximo.
"Tengo la impresión de que si nosotros pretendemos ganarle a la derecha por la izquierda, estamos cometiendo un equívoco monumental", planteó Martínez.
Al final de su intervención, el dirigente DC aludió a la crítica que formula Ominami al silencio que ha mantenido la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"No tengo ninguna duda respecto de su liderazgo y todas las capacidades que ella tiene para realizar un muy buen gobierno", sostuvo escuetamente el ex diputado, a menos de una semana de las primarias internas en las que la DC dirimirá su abanderado presidencial entre Claudio Orrego y Ximena Rincón.