El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que por "eficacia política" decidió ayer aceptar la renuncia del director del Servicio Nacional de Menores, Sename, Francisco Estrada, quien fue denunciado ante la Contraloría por los funcionarios del mismo organismo que encabezaba, debido al presunto uso indebido del automóvil fiscal que estaba a su cargo.
El fundamento de la determinación adoptada, explicó el titular de la cartera, fue que "en este caso más que la gravedad de la falta, lo que lo llevó a él a su renuncia y yo a aceptarla, es que iba a perder eficacia política y fuerza para hacer cambios que muchas veces son resistidos".
Bulnes dijo además que "el director del Sename cometió un error, que él mismo reconoció desde el primer minuto". Esta "falta de fuerza", dijo el ministro, respondía a que el mismo director, según le comentó, sentía que el error que había cometido lo "desviaba de sus funciones y aunque fuera una falta administrativa, lo ponía en entredicho y en el Sename se estaba dando una reorganización muy importante".
Y, al respecto, Bulnes insistió en que "desde el punto de vista de la eficacia política, me parecieron prudentes las razones que él daba". Lo anterior, ya que a su juicio si el director no iba a tener la potencialidad suficiente para seguir adelante, lo mejor era que "diera un paso al lado".
Sin embargo, el ministro informó que le había pedido a Estrada continuar en el cargo hasta el 1 de noviembre con el objeto de buscar a una persona idónea en su reemplazo y hacer una transición ordenada.
Respecto a que la denuncia haya salido de los mismos funcionarios del Sename, Bulnes manifestó que con independencia de dónde surja, hubo un error y, en ese sentido, reiteró que el mismo director se lo comentó desde un primer momento.
En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Afuse, dijo que existen más problemas con la dirección de la organización. La presidenta de la asociación, Alicia del Basto, explicó que tomaron la decisión de denunciar a Estrada a partir de los antecedentes recopilados y "tiene que ver también porque no es el único tema".
En una entrevista dada a radio Cooperativa, del Basto explicó que "en la Dirección Regional Metropolitana del Sename, él había instruido un sumario a la directora subrogante por mal uso del vehículo".
Agregó que "también tiene una permanente situación con su jefe de gabinete de maltrato a los profesionales al interior de la Dirección Nacional, problemas graves que teníamos en Coihaique y Punta Arenas y que nosotros manifestamos pidiendo solución y que se tomaran las medidas al respecto".
"Las relaciones al interior de la Dirección Nacional: hace una semana y media atrás un jefe siguió a otro jefe para pegarle al interior de la dirección nacional, porque hay rencillas internas", explicó.
Del Basto agrega que Estrada "nunca se ha juntado con nosotros para plantearnos reformas". "Estamos pidiendo a gritos que en el Sename se mejoren las cosas de cómo se están haciendo", agregó.
La dirigenta, quien explica que no conoce posibles reemplazantes, dice que "no hemos tenido un director que realmente se involucre y quiera de verdad quiera cambiar esto".