El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó hoy los esfuerzos por aumentar la dotación de vigilantes de Gendarmería en 6 mil nuevos funcionarios y ampliar en 16 mil las plazas penitenciarias en los próximos 4 años.
El secretario de Estado se refirió al tema al inaugurar junto al director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, en la Plaza de la Constitución, la "Expo Genchi 2009", una de las principales actividades con que la institución penitenciaria se apronta a celebrar su 79 aniversario.
Ambas autoridades coincidieron en que esta exposición es una buena manera de acercar Gendarmería a la comunidad, al mostrar el esfuerzo realizado en estos tres últimos años por fortalecer a la institución y "dar señales de apertura informativa como nunca antes se tuvo".
"Siempre la transparencia va a ser mejor si esto nos va a permitir acercarnos a la comunidad y tomar conciencia de lo importante que es seguir apoyando e invirtiendo en Gendarmería", dijo el ministro Maldonado.
En esta materia, recordó que se han hechos esfuerzos históricos y que en estos momentos hay en el "Parlamento una ley de ampliación de plantas, la más grande en la historia de Gendarmería, casi 6 mil nuevos cupos en la planta institucional y, aproximadamente, 140 millones de dólares anuales de costo cuando esta ley esté en régimen".
En cuanto a infraestructura, el ministro de Justicia hizo ver que actualmente en etapa de construcción y búsqueda de terrenos un conjunto de nuevas unidades penales que van a representar de aquí a los próximos años una ampliación en 16 mil nuevas plazas de alta calidad en seguridad, con una inversión cercana a los 40 millones de dólares.
"Claramente, sin personal suficiente, sin infraestructura adecuada, los demás esfuerzos, especialmente los de reinserción, se tornan mucho más dificultosos", enfatizo Maldonado. Por tal motivo, el secretario de Estado dijo que al menos en esos aspectos, ampliación de personal y rehabilitación y entrega de nueva infraestructura, "no sólo creo que hemos hecho nuestra pega sino que dejamos mucha pega hecha para el próximo cuatrienio, porque van a estar recibiendo las nuevas dotaciones e inaugurándose las nuevas unidades penales durante los próximos cuatro años".
En la ocasión hicieron una presentación los coros del Centro Penitenciario Femenino y de la Cárcel de Talagante, que a juicio del ministro Maldonado constituyen todo un símbolo de lo que su cartera y Gendarmería han buscado en materia de transparentar la labor que se realiza en los penales del país ante la opinión pública.
"La imagen de verlos a ustedes (coros) cantando acá, en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, es una imagen que habla de que ha habido un cambio profundo en la manera que podemos entender el trabajo que hay que hacer con los internos y también el cambio profundo al interior de ustedes, que están demostrando con esfuerzo y con capacidad, lo que hemos dicho muchas veces, que merecen una nueva oportunidad", señaló el ministro Maldonado.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el mediodía del próximo sábado, constituye una muestra gráfica de las distintas áreas de Gendarmería, como es Seguridad, Readaptación y Trabajo de internos, Escuela Institucional, Museo Penitenciario, Concesiones, Medio Libre y Salud.