El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recogió las palabras del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien expresó su inquietud sobre la "nueva forma de operar" para la comisión de actos terroristas, de forma individual.
Según el persecutor, este nuevo modo se refleja en los imputados detenidos como presuntos autores de los bombazos en el Metro de Santiago, quienes a diferencia de otros acusados por este tipo de ilícitos, hasta ahora, no contarían con una red de apoyo.
Gómez indicó que la Ley Antiterrorista tiene falencias para lograr una condena contra quienes actúen de manera independiente, pues, "lo que tenemos hoy día como dificultad es que la ley establece que debe existir una cierta coordinación entre las personas que cometen este tipo de actos".
El ministro aseguró que este vacío "es algo que se está discutiendo hoy día en las modificaciones de la ley antiterrorista".
La idea, dijo Gómez, es que la nueva Ley Antiterrorista contemple "tener alguna sanción equivalente al acto cometido en caso que sea también individual".
Según expresó el fiscal Guzmán tras la formalización, los autores de los últimos atentados en la capital son parte de un grupo "compacto y hermético".
El persecutor estima que este grupo "cerrado" estaría compuesto por quienes fueron formalizados, y eventualmente "por una o dos personas más", quienes, según Guzmán, no tendrían relación con otros grupos antisistémicos o anarquistas.