Desde el Ministerio de Salud, las autoridades evalúan cuáles son las comunas que se han visto mayormente afectadas por el paro de recolectores de basuras. El titular de la Cartera, Jaime Mañalich, indicó a La Tercera que serán esas zonas del Gran Santiago, donde se levantarán a partir de mañana "alertas sanitarias" para poder manejar los residuos que se está acumulando en las calles.
"Nuestra obligación es garantizar que la basura sea retirada y la Ley nos da todos los instrumentos, en caso de que si un municipio fracase en su obligación de garantizar la salud de la ciudadanía a través de la adecuada disposición de residuos, para entrar a sustituirlo en la práctica", aseguró Mañalich.
"Aquí tenemos toda la potestad legal para decir: no se preocupen muchachos, sigan con su huelga todo lo que quieran, nosotros manejamos la basura", comentó el ministro.
El titular de Salud explicó que, "el Decreto Número 13 del Código Sanitario, señala básicamente que el Presidente de la República, puede disponer que los Seremis de Salud, realicen acciones a través de alertas sanitarias, en caso de que un municipio de forma "negligente" no cumpla con la recolección de sus residuos, asegurando la salud de la población", dijo.
Las autoridades sanitarias, a través de este instrumento, podrían generar acciones como emitir contratos a personal de forma directa para en la práctica solucionar la situación, ingresar a los vertederos o rellenos sanitarios que se encuentran bloqueados actualmente por el paro, utilizando la fuerza pública, entre otras medidas.
A la acción del Minsal, se suman también los sumarios sanitarios que se dictarán para los alcaldes: "Si un municipio tiene una razón inexcusable y falla en esta materia, nosotros tenemos que hacer un sumario sanitario, denunciarlo, cobrar las multas correspondientes", agregó el ministro.