Un informe publicado este miércoles por la clasificadora de riesgo crediticio, Moody´s, señaló que las empresas chilenas tienen un bajo nivel de liquidez para hacer frente a sus necesidades de efectivo futuro. Sin embargo, destacó su sólida calidad crediticia. El análisis concluye que las firmas se benefician del entorno macroeconómico sólido de Chile, así como un buen acceso a la financiación bancaria local.
"De las 10 empresas chilenas que miramos, seis tienen poco nivel de liquidez para cumplir con sus necesidades de efectivo inminentes, mientras que ocho tienen perfiles de crédito sólido, con grado de inversión", dice la vicepresidenta de Analista Senior de Moody's, Verónica Amendola. "La gestión macroeconómica ejemplar (del país) seguirá estando el próximo año, a pesar de la inversión más débil debido a los bajos precios de los commodities y la mayor incertidumbre de los negocios en medio de las reformas del gobierno."
"La expansión de las empresas chilenas a los países vecinos y los EE.UU. mejora su acceso a fondos internacionales y contribuye al riesgo de moneda extranjera de cobertura, pero también aumenta su exposición a los países de América Latina con calificaciones más bajas", dice el análisis de Moody's. "Los desafíos frente a Argentina, Brasil, Perú y Colombia, incluyendo los menores precios de los commodities y la depreciación de las monedas locales, podrían afectar negativamente a Cencosud y los productores de celulosa Arauco y CMPC".
Mientras que con las monedas débiles se afectan las empresas orientadas a la exportación, como Arauco, Codelco y CMPC, el valor decreciente del peso chileno eleva los costos para compañías como Cencosud y Automotores Gildemeister, recalca el informe.