El canciller Alfredo Moreno, señaló que la nota de protesta a Perú por un mapa que muestra al triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas, bajo soberanía de ese país, será enviada "en el momento adecuado", luego que la canciller peruana Eda Rivas asegurara que no ha recibido dicho documento.

"La vamos a enviar en el momento adecuado. La vamos a enviar, eso sí puedo decirlo. Esto no tiene un plazo perentorio, vamos a entregarla y simplemente va a señalar lo que ya dije antes, que es un mapa que no corresponde a los límites internacionales de Chile", señaló Moreno a los medios chilenos tras su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller agregó además que la nota no se ha presentado debido a que primero hay que analizar el mapa. "Tiene que realizarse el trabajo técnico que tiene que realizar la Dirección de Fronteras y Límites y la cancillería para saber el origen del mapa, saber las características, saber donde se difundió y de esa manera hacerlo con toda la información", indicó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "dijimos que iba a ser enviada durante esta semana, y aún quedan dos días. Nosotros dijimos que se enviará esta semana y se enviará".

La controversia por el triángulo terrestre surgió tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entregado el pasado 27 de enero, en el que se señaló que la frontera marítima parte en el paralelo que pasa por el Hito 1, y no en el Punto 266 o Concordia, como señalaba Perú, generando un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas cuya soberanía se disputan ambos países.