Una amplia ventaja para Sebastián Piñera es la que reflejó la última encuesta realizada por la empresa Market Opinion Research Internacional (Mori), ya que el abanderado de la Coalición por el Cambio se impone de forma holgada en primera y en segunda vuelta sobre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami.

En la pregunta "si las elección presidencial es el próximo domingo, ¿por quién votaría?" (lista cerrada de candidatos), Piñera obtuvo un 43% de las preferencias entre los encuestados inscritos en los registros electorales, mientras que Frei alcanzó un 21%, seguido por Enríquez con un 13%. Más lejos se ubica el candidato del MAS, Alejandro Navarro, con un 2%, mientras que Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar sólo llegan al 1% de las preferencias.

En tanto, en un escenario de segunda vuelta, Piñera mantiene una distancia de 16 puntos con el presidenciable de la Concertación, llegando al 46% de apoyo, mientras que el senador DC obtiene un 30%.

En el mismo escenario, pero con Enríquez-Ominami como adversario, el ex senador de RN amplía su ventaja a 24 puntos, alcanzando un 47% mientras que el diputado ex PS un 23%.

El sondeo fue realizado entre el 27 de junio y el 9 de julio a mil personas. Las entrevistas fueron presenciales y tienen una representatividad de un 85% de la población, con un margen de error de 3%.

FACTOR ENRIQUEZ-OMINAMI
El centro de encuestas dedicó parte de este estudio a analizar el "fenómeno Marco", sacando como conclusiones, según la directora de la entidad, Marta Lagos, que el diputado ex PS no es visto por los chilenos como la opción de cambio.

Ante la pregunta sobre qué candidato representa mejor el cambio, Enríquez obtuvo un 15% de las preferencias por debajo de Frei, quien tuvo un 16% y Piñera que lidera con un 44%.

Ante estos resultados, Marta Lagos explica que "el fenómenos de Marco Enríquez-Ominami como tal, no está sucediendo".

La encuesta también consultó a la muestra en forma de pregunta abierta sobre "¿quién es Marco Enríquez-Ominami?", donde un 34% no le conoce bien o no sabe quién es, un 21% lo identifica como diputado, un 11% como un político joven, un 6% como cineasta y director de TV y un 5% como marido de Karen Doggenweiler.

Sobre la motivación que tienen sus electores para votar por el parlamentario, un 36% lo hace por las "ideas nuevas" que plantea, un 20% por su condición de "joven", un 12% porque su gobierno produciría un "cambio en el país", y un 10% para producir un "cambio y renovación en la política".

Con estos datos, para Lagos el candidato independiente "no logra proyectar la idea de ser el candidato del cambio".