Junto al diputado Edmundo Eluchans (UDI), el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, inició este jueves la recolección de firmas para solicitar formalmente el cambio del discurso presidencial que se realiza cada 21 de mayo.
La iniciativa se debe a que este día habitualmente se producen graves disturbios y se pierde el sentido de la fecha que es conmemorar el día de las Glorias Navales.
Tal es el caso de los incidentes ocurridos en el último mensaje presidencial, cuando además de los desmanes que comúnmente se producen, un grupo de manifestantes agredió a miembros de la Armada.
El alcalde condenó los hechos y expresó que la violencia "llegó a límites que nos tolerables, que no debieran volver a repetirse".
El 21 de mayo es una de las tradiciones más antiguas en el puerto y por lo mismo, Castro dijo que "estamos en presencia de una manifestación ciudadana que no se había visto en Valparaíso". Esto, porque sólo en unas horas se ha logrado reunir más de 2 mil firmas. "La gente tomó esto muy bien y está viniendo de manera masiva", añadió Castro a La Tercera.
Por eso este domingo, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, el municipio declarará como patrimonio cultural inmaterial el desfile en conmemoración a los héroes del Combate Naval de Iquique.
"Esa declaratoria se va a firmar y se va a inscribir en la Unesco, como parte de este patrimonio que tiene la ciudadanía", señaló el alcalde.
Por lo mismo, el jefe comunal invitó a todas las personas y a los visitantes a disfrutar del Día del Patrimonio en Valparaíso, donde se realizará un desfile en la calle Condell, y participarán las ramas más representativas del desfile del 21 de mayo.
"La gente que venga, nuestra gente, pueda ingresar a la Municipalidad -que va a estar preparada- para que firmen el respaldo de lo que vamos a entregar al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y al mismo señor Presidente de la República, vamos a entregar todos los tomos recogidos que respaldan la solicitud de cambio de fecha del mensaje presidencial, para que nosotros podamos volver atener un 21 de mayo que sea lo central de esta fiesta, el desfile", añadió el edil.
Para ello, se sugiere que el mensaje se realice el 1 de junio o el 4 de julio, día en que el Congreso Nacional cumple 200 años.