Tras el anuncio realizado por la directiva UDI, sobre redactar un documento reflexivo en torno a los hechos ocurridos en el régimen militar, el senador Jovino Novoa precisó ayer que, a su entender, el debate se hará en torno a los cambios a los principios del partido y no a través de un documento.

El sábado pasado, el secretario general del partido, Javier Macaya, afirmó que este 11 de septiembre la nueva directiva quiere realizar un aporte propio. "Queremos hacer nuestro aporte, queremos elaborar este documento que se va a trabajar entre muchos, con una mirada fresca, que contribuya a que todos comencemos a sintonizar con los temas de futuro y dejemos de estar anclados en el pasado", dijo.

Para la nueva generación, aseguró Macaya, "sería fácil guardar el pasado bajo la alfombra, pero sabemos que tenemos la responsabilidad de aprender y transformar esta fecha en una especie de espejo retrovisor".

Al ser consultado respecto de si la iniciativa cuenta con su apoyo, el ex senador espetó: "Las reflexiones son siempre bienvenidas".

Sin embargo, más tarde precisó que dicha reflexión estaría circunscrita en torno al debate sobre declaración de principios que la UDI viene realizando desde el año pasado, y no planteado como un documento escrito especialmente para conmemorar los 41 años del Golpe Militar.

"Todo partido debe reflexionar sobre distintos temas. El planteamiento que hizo la directiva a la UDI -en la comisión política del lunes- está vinculado a la declaración de los principios de la UDI, que es una reflexión legítima y que hay que hacer. Pero claramente, no es un tema prioritario ni urgente". Y luego agregó: "No tengo ningún antecedente de que se quiera elaborar un documento", dijo Novoa.

Por su parte, el senador Hernán Larraín concuerda con que la reflexión se haga en torno a la declaración de principios, sin embargo, advierte que lo que el partido debe hacer es fundamentar dichos cambios. "No solamente cambiar una declaración, sino además justificar por qué, y ese es el debate que tenemos que tener para los efectos de seguir avanzando. Y si de alguna manera habrá que reafirmar el compromiso con la democracia y defensa de DD.HH.", dijo.

A su vez, la senadora Jacqueline van Rysselberghe concuerda con realizar la revisión en torno a si mantener o no alusiones al Golpe en la declaración de principios, pero refuta que se haga una revisión histórica.

"Las revisiones son personales y al no estar dentro de la declaración de principios la revisión es de cada uno y no es un tema del partido", dijo.

Carta nieto de Pinochet

Ayer, uno de los nietos de Augusto Pinochet, Rodrigo García, refutó a través de una carta publicada por La Tercera, la iniciativa de la directiva UDI de realizar la revisión histórica y una "mutilación" a sus principios como partido.

"Desde mi niñez pude constatar la cercanía que hubo entre los fundadores de la UDI y el general Augusto Pinochet", parte diciendo García. Y luego explica: "La mutilación de la declaración de principios de la UDI representará el paso final para la muerte de un partido clave en la contención del totalitarismo".

Al respecto, Van Rysselberghe no comparte la visión y asegura que "los principios de la UDI son otros: libertad de las personas y emprendimiento".

Nieto de Pinochet por documento de la UDI sobre Golpe:' Será el paso final para la muerte del partido'