En Pacto de Unión Civil vive horas clave. Este mediodía al inicio de una sesión especial, la Sala del Senado rechazó el texto despachado la semana pasada por la Cámara de Diputados para zanjar las diferencias entre ambas corporaciones en una comisión mixta que se realizará hoy a las 15.30 horas.
La votación -19 a favor, 0 en contra- fue zanjada a raíz de un acuerdo sostenido esta mañana entre el gobierno y la Comisión de Constitución del Senado para rechazar la totalidad de las enmiendas aprobadas por los diputados. De esta manera, se busca forzar la comisión mixta.
Entre los temas conflictivos del proyecto se encuentra la indicación que, en la práctica, establece un carácter indisoluble al Pacto de Unión Civil. Otro de los puntos es el propio nombre del texto, que en su primer trámite se llamó Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy se sumó una nueva propuesta, que consiste en llamar al acuerdo como Unión Civil.
"Es una de las posibilidades, pero nosotros hemos insistido en que se siga llamando pacto de unión civil", dijo a La Tercera el presidente del Movilh Rolando Jiménez.
Se espera que hoy en la tarde se llegue a un acuerdo en la Comisión Mixta, el que sería visado esta misma tarde por el Senado. En tanto, se espera que mañana la Cámara de Diputados se pronuncie sobre el acuerdo de la mixta, con lo que el proyecto quedaría en condiciones para su promulgación.
Ante la inminente aprobación del texto, el presidente de Iguales Luis Larraín expresó en conversación con este medio que "por un lado estamos contentos porque después de más de cuatro años de la tramitación de este proyecto y de 11 años desde el primer proyecto ingresado en esta materia, el Estado chileno va a reconocer y dar protección a las familias constituidas por dos personas del mismo sexo. Eso es una gran noticia".
"Pero al mismo tiempo un poco preocupados por la lentitud de este tipo de tramitaciones y porque sentimos que esta es una tramitación de la década pasada, ya que el tema que deberíamos estar discutiendo es el matrimonio igualitario", agregó.
Rolando Jiménez, en tanto, destacó que "si todo lo sale como está planeado tendríamos mañana la última votación en la Cámara de Diputados. Estamos muy felices".
Una vez finalizado el trámite legislativo, el proyecto deberá ser revisado por el tribunal constitucional. Una vez promulgada la ley comenzará un plazo de seis meses para la elaboración del reglamento del texto y las respectivas capacitaciones a los funcionarios del Registro Civil, quienes deberán celebrar las uniones de parejas de igual o distinto sexo. Una vez concluido ese plazo, las parejas podrán pedir una hora para concretar el pacto.